Recibe entidad ocho mil 254 millones de pesos de la federación

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2013.- El gobierno federal asignó ocho mil 254 millones de pesos a  Guanajuato  para el año entrante, con apenas una variación 113 millones de pesos más, en comparación con este año  en el llamado Presupuesto de Egresos Federal (PEF),  informó el secretario de Finanzas del estado, Juan Ignacio Martín Solís.

Juan Ignacio Martín Solís secretario de Finanzas (Foto: Archivo)

En rueda de prensa en la capital, el  funcionario estatal enumeró los principales rubros que recibieron el mayor recurso como son el de Infraestructura Carretera con 2 mil 673 millones de pesos que significan más del  27 por ciento de lo que recibieron en 2013.

En el rubro de educación la Federación asignó una inversión de mil 469.95 millones pesos, con un incremento de 314 millones de pesos, para atender organismos descentralizados estatales  y proyectos educativos.

Para la Presa el Zapotillo, el presupuesto bajó un 13 por ciento en relación al asignado este año ya que bajó de mil 248 millones de pesos a mil 086 millones de pesos, al igual el rubro de deporte que bajó  de 60.4 millones de pesos a  solo 54.75 millones de pesos.

Mientras que para obras  en el Ramo 23, que engloba  un fondo metropolitano y regional se asignaron mil 577 millones de pesos con 411.9 millones de pesos más.

En materia de Agua, el estado alcanzó una asignación de 539 millones de pesos; en Campo 389 millones 900 mil pesos; en Cultura 283 millones 850 mil pesos; en  Medio Ambiente se anotan 53 millones 500 mil pesos; Salud 125 millones 300 mil pesos.

El funcionario indicó que más o menos el recurso que les asigno la federación fue el mismo del año pasado y poco se concretó de la “lista a los Reyes Magos” que entregaron en sus peticiones de recursos para el año entrante.

Subrayó que una vez que concluye esta asignación del PEF, todavía hay posibilidades de buscar más dinero “que es cuando la federación cierra.

“…esperamos que en febrero o marzo, ya con todos los remanentes y todos los subejercicios que se quedaron de este año,  habría la posibilidad de que nos asignaran más recursos; pero todavía no se sabe”, puntualizó.

Destacan Obras en el corredor industrial

La Universidad de Guanajuato tuvo un incremento de apenas 129 millones de pesos en su presupuesto de inversión federal para el año entrante, ya que de mil 050 millones de pesos  que recibió el año pasado ahora tendrá asignados mil 180 millones de pesos.

El funcionario indicó que otros proyectos educativos  recibieron 289 millones de pesos, para proyectos  como  “la continuidad de la Universidad Nacional Autónoma de México  en León y la concepción de 4 planteles  de educación media superior en la capital, León, Celaya y Acámbaro”

También destacó la continuidad del Ferroférico de Celaya con mil 388 millones de pesos; además dijo que  llegó un recurso para la terminación de  los puentes Antonio Madrazo y Morelos en León, para una ampliación de la carretera de León a Lagos de Moreno, Jalisco y  para una primera etapa de la vía Rápida del Bicentenario.

Martín Solís detalló que en el rubro de cultura para las ciudades patrimonio que son San Miguel de Allende y Guanajuato capital,  la federación asigno 15 millones de pesos para cada una, para las instituciones de cultura como la Orquesta Sinfónica de la Universidad tendrá 5 millones  de pesos.

Expuso que en el ramo 23 destacan el recurso para las zonas metropolitanas de León, la Laja-Bajío, la de Moroleón y Uriangato y la de la Piedad a los que se asignaron 461 millones de pesos.

Mencionó que se asignaron recursos para varias obras pequeñas en casi todos los municipios, para la construcción o rehabilitación de calles y proyectos deportivos.

A grandes rasgos, dijo que esto es parte de como se distribuye el recurso enviado por la federación para el 2014.