Quedan fuera del PEF proyectos importantes para el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2013.-  Proyectos considerados importantes para el estado quedaron fuera del presupuesto asignado por la federación, reconoció el  secretario de Finanzas del Estado, Juan Ignacio Martín Solís.

Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís (Foto: Especial)

Explicó que entre los planes más importantes y que fueron descartados está el proyecto de movilidad para el estado y  lograr mayores recursos para la Universidad de Guanajuato.

Comentó que uno se esos proyectos para el que pedían 300 millones de pesos,   fue la elaboración de evaluaciones y estudios  del sistema de movilidad para el corredor industrial  del estado que no necesariamente tiene que ser un tren, sino  que podría ser un articulado o algún sistema de transporte que aprovechara el derecho de vía que tiene adquirido el gobierno estatal.

Dijo que como las propias autoridades federales no saben a ciencia cierta hasta dónde va a llegar el tren que saldrá de la ciudad de México, si hasta Querétaro o antes,  el gobierno de Guanajuato tendría que pensar en un sistema de movilidad propio.

“Ahorita no saben hasta dónde llegará el tren, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue todavía determinando si el tren llega hasta Irapuato, llega a Guadalajara o hasta dónde va a llegar, porque todavía no terminan con ese tema”, explicó.

“Pero ante la presencia ya de un tráfico intenso, sobre todo de la zona de León a Irapuato o hasta Salamanca hay alternativas y lo que queríamos era evaluar qué alternativas hay para darle mayor movilidad a las personas que viven en una ciudad y trabajan en otra ciudad”, apuntó.

Señaló que ellos hicieron su labor de cabildeo reuniéndose con los presidentes de las comisiones en el congreso federal y al final llegaron a la que define el reparto que es la Comisión de Presupuesto en la Cámara, para buscar afianzar algunos apoyos que solicitaron para la Universidad de Guanajuato.

“Nosotros hablábamos por lo menos de un presupuesto de 400 millones de pesos para la Universidad de Guanajuato y no se dio”, lamentó.

El funcionario aclaró que hay otras áreas como la de Seguridad, Educación, Salud que se aplican por otras vías y tienen otras reglas de operación.