Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2013.- El Congreso del Estado aprobó reducir de 24 a 8 horas la emisión de órdenes de protección para mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.
Con las reformas a la Ley de Acceso de las Mueres a una Vida Libre de Violencia que impulsó el PAN se busca garantizar la protección a las mujeres y a sus hijos en un lapso no mayor de 8 horas.
La legisladora panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández, quien es miembro de la Comisión para la Igualdad de Género, reconoció que la violencia de la que son víctimas las mujeres es un problema grave en la entidad, por lo que se tienen que implementar políticas públicas que garanticen su bienestar.
“Aunque mucho se ha criticado el trabajo arduo que se está realizando a favor de las mujeres protegiendo sus derechos, su libertad, por el acceso a una vida libre de violencia, los pasos no pueden ni deben ser pequeños ni grandes, son verdaderos avances ante una sociedad que nos ha relegado en muchos sentidos… para reconocer y salvaguardar el derecho de las mujeres a poder desarrollarse en la vida diaria sin ser víctimas de violencia. La legislación debe ser adecuada en base a la realidad, por ello la Comisión para la Igualdad de Género promueve reformas a la ley que han resultado necesarias para el buen funcionamiento de los temas que aquejan a las mujeres”.
Explicó que las órdenes de protección son personales e intransferibles, de emergencia y preventivas, que se pueden emitir para prohibir al agresor que se acerque al domicilio, al lugar de trabajo, de estudio o al domicilio de los ascendientes y descendientes de la mujer violentada, para que la víctima y sus hijos puedan ser depositados en un refugio para su salvaguarda.
Lanuza Hernández afirmó que con estas modificaciones se busca dar seguridad a las víctimas de violencia intrafamiliar para evitar hechos lamentables, con ello las autoridades están obligadas a dar cumplimiento a dicha disposición para garantizar una justicia pronta y expedita.
“Ante la situación apremiante que coloca a las mujeres en una situación de violencia y que acuden a solicitar la protección de las autoridades, es que coincidimos al interior de la comisión en hacer un ajuste en que deben emitirse las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, reduciendo de 24 a 8 horas el límite en que deberán de emitirse los mecanismos de protección para dar atención más ágil a las mujeres. Entendemos que cuando una mujer acude a denunciar que ha sido víctima de violencia es porque realmente considera necesario contar con apoyo y protección”.
Las reformas a la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guanajuato entrarán en vigencia al cuarto día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.