Solicita Sara Hoch 20 MDP para GIFF

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2013.- Presupuesto de 20 millones de pesos pidió a diputados locales, la directora general del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, Sara Hoch para la próxima edición del GIFF.

La directora del GIFF precisó que Guanajuato es el estado que menos recibe presupuesto para su festival (Foto: Especial)

En entrevista minutos antes de que se reuniera con los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado para presentar los resultados que dejó el festival, expuso que el 2011 fue el último año que recibieron 12 millones de pesos por parte del estado y en 2012 sólo le destinaron 7 millones.

Explicó que al ser uno de los festivales de cine mejores del país, es necesario incrementar el presupuesto o al menos regresar a los 12 millones.

“Necesitamos el apoyo del estado, la federación, de la comunidad y del sector privado, sin duda recibimos mucho apoyo del sector privado en efectivo el año pasado llegamos a cerca de dos millones de pesos y en especie cerca de 12 millones, eso habla de que tenemos mucho tequila, mucho cerveza, mucha fiesta”, sostuvo.

“Pero no podemos pagar, salarios, rentas, transporte, todo el equipo que se usa en las espacios públicos, porque no estamos en salas de cine, estamos en escalinatas, túneles, auditorio, y que no están equipados para cine ni para las nuevas tecnologías digitales y tenemos que condicionar las 21 sedes en formatos competitivos”, agregó.

Sara Hoch comparó el presupuesto del GIFF con el que se otorga al Festival de Cine de Morelia, pues dijo que mientras la administración estatal de Guanajuato designa recursos mínimos, en Morelia el estado otorga 40 y 42 millones de pesos, el de Guadalajara entre 38 y 40 millones.

Guanajuato este año tuvo recursos por 15 millones de pesos, siete fueron aportados por el estado y ocho por la federación.

La directora del GIFF destacó que el evento cinematográfico ha dejado grandes beneficios en materia de turismo para sus dos sedes, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, por lo que pidió que se le destine mayor presupuesto.

Además comentó que el festival dejó en su última edición una derrama económica de mil millones de pesos para el estado con la llegada de 121 asistentes.

“Estamos aquí para presentar esos resultados a la Comisión de Turismo y solicitar que nos den un presupuesto que refleje los resultados que el festival tiene para Guanajuato y que pudiéramos recuperar lo que una vez recibimos y tal vez mejorar las condiciones para que el Festival de Cine en Guanajuato pueda ser competitivo en cuestión de presupuesto con festivales como el de Morelia, Guadalajara y Rivera Maya”, subrayó.