Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2013.- Cinco familias de turistas que llegaron a la capital para disfrutar el este fin de semana, fueron estafadas por guías “piratas”.
A los afectados les vendieron supuestos recorridos turísticos por la ciudad, quienes pagaron entre 250 y 400 pesos, pero los guías nunca regresaron, se fueron con el dinero.
Las dos primeras familias afectadas llegaron a la ciudad en autobús provenientes de Querétaro, solo estarían el sábado y regresarían a casa en la noche.
Al salir de Central de Autobuses fueron interceptados por dos supuestos guías que les ofrecieron un recorrido turístico incluyendo la visita al Museo de la Momias, les cobraron 370 pesos por los cuatro integrantes de su familia.
Ambas partes acordaron verse afuera de la Central a las 11:30 de la mañana, pero los guías nunca regresaron.
Cerca del Mercado Hidalgo, una pareja con su hijo visitantes de Guadalajara, compraron un supuesto recorrido por la ciudad a un joven quien dijo ser guía certificado, les cobró 250 pesos.
El recorrido incluiría visitas al monumento del Pípila, Valenciana, Basílica de Guanajuato, Mina de San Ramón y sitios históricos del Centro de la Ciudad, los citaron afuera del mercado Hidalgo a las 09:30 horas de ayer, esperaron más de una hora pero supuesto promotor nunca regresó.