A la alza enfermedades respiratorias

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de diciembre de 2013.- Los casos de personas que son atendidas por enfermedades respiratorias están registrando un alza, informó el director municipal de Salud, Miguel Covarrubias Mata.

La temporada pre-invernal ha ocasionado varios padecimientos (Foto: Especial)

En entrevista, señaló que durante esta temporada las enfermedades respiratorias se incrementan de manera considerable, sin embargo comentó que al momento no se ha presentado un aumento en el número de atenciones aunque no descartó que se superen las cifras del año pasado.

“Sí ha habido incremento por las temperaturas que hay, en la mañana frío, al mediodía calorcito, ya en la tarde vuelve a enfriar, entonces de alguna forma se aumentan las enfermedades respiratorias como la influenza, son lo que incrementa más con los cambios de temperatura. En relación al año pasado no ha habido incremento, pero ahorita el tiempo que va pre invernal sí va en aumento, no hemos llegado a estándares del año pasado pero sí ha aumentado”.

Covarrubias Mata comentó que con la temporada de frentes fríos y la llegada de la temporada invernal, la enfermedad que más padecen los capitalinos es la influenza sencilla, por lo que los llamó a tomar sus precauciones. El funcionario municipal indicó que las comunidades que se ubican en la Sierra de Santa Rosa son las zonas donde más se disparan este tipo de enfermedades.

“Tenemos todo lo que es la zona de la Sierra de Santa Rosa, las partes bajas donde se registran temperaturas bajas; El Tablón es una de las comunidades más afectadas, y por otro lado la zona de Mazacuate que tienen mayor afectación, y de ahí para abajo las temperaturas empiezan a disminuir un poco porque las temperaturas no son tan bruscas. Las enfermedades respiratorias son las más atendidas, pero prácticamente la influenza simple es la más común”.

El director de Salud capitalino recomendó a la población salir bien abrigados de sus casas y no confiarse de las temperaturas, tomar muchos líquidos y comer frutas y verduras sobre todos aquellos que son ricos en vitaminas C, para prevenir y evitar las enfermedades.