San Miguel de Allende nos gana turismo: Enrique Nieto

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Guanajuato, Gto. 16 de diciembre de 2013.- Pese a los esfuerzos del gobierno capitalino por mantener a Guanajuato como uno de los destinos favoritos del turismo local e internacional, San Miguel de Allende le gana visitantes a la capital del Estado.

Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores y similares (Foto: Archivo)

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Restaurantes, Vinos y Similares, Enrique Nieto Acevedo, quien consideró necesario implementar una estrategia que permita a la ciudad seguirse consolidando como atractivamente turística.

“Creemos que el gobierno municipal está realizando buena estrategia en Guanajuato capital, aunque nos está ganando turismo San Miguel de Allende y debemos hacer algo para que no todo se vaya para allá. Proponemos que nos organicemos como unión de comerciantes en todos los sentidos y evitar que hoteleros incrementen sus tarifas, y dar calidad en servicios, además de capacitarnos”.

Nieto Acevedo confió en que para esta temporada de fiestas navideñas, las autoridades municipales no den permisos a comerciantes ambulantes, porque además de que invaden las calles representan competencia desleal para los que sí están establecidos.

Dijo que para esta época los restauranteros de la capital del estado prevén un repunte de sus ventas del 100%, afirmó que esta temporada es la mejor para los prestadores de servicios turísticos en la ciudad, incluso superando por mucho el Festival Internacional Cervantino.

“Esperamos un repunte del 100%, normalmente andamos entre un 40% y un 60 %, pero como ahora es turismo de familias ahora esperamos llegar 100%. El turismo ha cambiado mucho en Guanajuato, esperemos que siga así, se está incrementando el poder adquisitivo de la gente que viene”.

El líder de la asociación de Bares, Cantinas, Restaurantes, Vinos y Similares, reconoció que uno de los grandes problemas a los que se tiene que enfrentar el turismo cuando llega a la ciudad, es la falta de calidad en los servicios que se prestan y a los fraudes que comenten algunos establecimientos y guías de turismo piratas.

“Falta capacitar a hoteleros en Guanajuato porque no todos dependen de la asociación, creo que tienen que jalar algunas orejas para ver qué va a hacer la autoridad municipal para que se acabe tanto hostal chueco y hotel que nada más abre en temporadas altas para dar precios mejor o más caro que un hotel de 5 estrellas. Nosotros estamos capacitados, tratando de llevar todo como tiene que ser”.

“El próximo año en febrero esperamos recibir más capacitaciones y pedimos al Gobierno del Estado que nos capacite al personal de nuestros negocios desde cómo atender una gente, y en idiomas para tener mínimo un bilingüe en establecimientos para dar calidad en lo que hacemos”.