Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2013.- Con un lleno total en el Teatro Juárez, se presentó el trovador Alejandro Filio, quien manifestó sentirse contento con la respuesta del público guanajuatense.
Presentado gracias al Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Filio deleitó a sus seguidores con éxitos como “Vienes con el sol”, “Brazos de sol”, “Mujer que camina”, “Dicen”, “Con tus ojos”, “Donde guardo”, “Habrá que creer”, “Sin la luna”, entre otras piezas.
Según digo el cantautor, con estas canciones busca dignificar la música de México y apoyar el momento de cambio en un país donde la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y de calidad, cobra cada día mayor importancia.
Filio destacó que durante su carrera ha cruzado fronteras para llegar a todos los países de habla hispana y compartir así su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de su país.
Asimismo recordó que a los 16 años le llegó un golpe de suerte gracias a sus familiares, cuando por ascendencia artística, por parte de su padre Tilín, el fotógrafo de la voz, y su tío abuelo, el actor Daniel “Chino” Herrera, dio continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.
Sus primeras presentaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía, conducido por César Bono y Sofía Álvarez; “Para gente grande” con Ricardo Rocha; “Música y algo más” con Sergio Romano y “La movida” con Verónica Castro.
Algunos de los intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, María Fernanda, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo y otros
A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.
Cuenta además con dos DVD: Canto a los cuatro vientos y Alejandro Filio en Buenos Aires.
En todos ellos logra lo que él denomina el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.