Aprueban gasto público 2014

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2013.- Por unanimidad, el Congreso local,  aprobó el gasto público de la entidad para el 2014, que asciende a 62 mil 154 millones 896 mil 782 pesos.

Durante la sesión del pleno, algunos legisladores subieron a la tribuna, para en lo particular hacer algunas reservas sobre la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, del Ejecutivo Estatal, para el siguiente año.

La diputada Guadalupe Torres Rea, subió a tribuna para hablar a favor del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, en materia de ley de ingresos, donde resaltó que no se contempla  deuda pública ni señala la creación de nuevos impuestos y tampoco se modifican las tasas vigentes de impuestos.

“El incremento de cuotas y tarifas en derechos será de 4% en promedio conforme a la inflación reportada por el Banco de México, con lo que “se da el aprovechamiento del desarrollo económico del Estado derivado de las inversiones y se amplía la base de contribuyentes”.

Por su parte Javier Contreras Ramírez el coordinador del grupo parlamentario del PRI, hizo uso de la voz para proponer algunas modificaciones técnicas y precisar algunos montos, como en el artículo  que habla sobre la multa del refrendo anual de concesión, se establezca como máximo la multa de $386 pesos y como mínimo de $300 pesos, porque no se indica un monto mínimo y un máximo en la multa.

En este tenor, Javier Contreras, también hizo reservas en la Ley de Egresos, donde propuso una disminución al presupuesto de la Secretaría de Educación de Guanajuato por 75 millones de pesos, 5 millones menos para la Universidad Virtual y el resto en programas de infraestructura a la educación media superior (peso a peso), así mismo 69 millones 600 mil pesos menos en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de proyectos Ciudadano digital y una disminución de 10 millones de pesos para el Iplaneg.

También propuso incrementos por  164 millones 600 mil pesos; 50 para el Poder Judicial, 70 para la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural, 10 para la Universidad de Guanajuato, 7 para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, 5 para la Instituto de la Mujer Guanajuatense, 5 para el Instituto Estatal de la Cultura, 5 para el Poder Legislativo, 8 para la Secretaría de Desarrollo Económico, 4 para el Dif Estatal y 600 mil pesos para la Procuraduría de Derechos Humanos.

“Guanajuato debe contar con un presupuesto fuerte, con amplio sentido social, que atienda la pobreza lacerante, aliente su economía, que genere las oportunidades que reclaman y merecen los guanajuatenses en educación, salud, vivienda, seguridad pública y empleo. Deseamos que el campo guanajuatense cuente con un presupuesto que aliente la producción local, su ganadería y mejore su infraestructura; recursos suficientes para modernizar y sostener a nuestras escuelas públicas, aún rezagadas en las nuevas tecnologías de la información; apoyos indispensables a la vivienda popular, la infraestructura municipal o las políticas de género en favor de las mujeres; pedimos que no quede fuera del impulso gubernamental la cultura, el deporte y el desarrollo de los jóvenes”.

Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad.

No obstante, la panista, Karina Padilla Ávila, dijo que en la ley de egresos “se está poniendo énfasis en la eficiencia, eficacia, productividad y la competitividad a través de la utilización de herramientas metodológicas propias de la gestión privada llevadas al ámbito de las organizaciones públicas”.

Afirmó que el gasto está orientado a un proceso de consolidación del desarrollo  integral de nuestro estado.

“Los proyectos propuestos en los cuatro ejes de Gobierno tienen una estrecha interrelación, con un solo objetivo: impulsar a Guanajuato en esta etapa en la que tenemos todo para destacar a nivel nacional en crecimiento económico, en la consolidación del empleo, en seguridad y en servicios cada vez mejores para las personas”.

Destacó que para el 2014 los 46 municipios van a recibir recursos por participaciones por un monto de 5 mil 282.4 millones de pesos; lo que implica un crecimiento anual de 12.1 por ciento, de los cuales 846.2 millones de pesos serán por concepto de Participaciones del Fondo de Fomento Municipal (FFM) el cual es al 100% para cubrir las necesidades de los municipios.

Presumió que todos los ejes de la administración de Miguel Márquez Márquez se fortalecieron con presupuesto para abatir los rezagos sociales, en materia de educación, calidad de vida, seguridad, y desarrollo económico.

El perredista José Luis Martínez Bocanegra, subió a tribuna para exigir que se destinen más recursos a programas sociales que combatan la pobreza y la desigualdad en la entidad.

Finalmente, Marco Antonio Miranda Mascorro de Nueva Alianza, subió a tribuna, para razonar su voto, y pidió que antes de aprobar un paquete fiscal, primero se evalúen los resultados de cada una de las áreas del Gobierno Estatal, para conocer los rubros que se tienen que fortalecer porque al momento, no se han informado los resultados.

“Mientras no se atiendan los rezagos en materia de pobreza estaremos atendiendo las necesidades de dos guanajuatos, el del desarrollo y el de la pobreza y el de los olvidados, lejos quedó el momento de asumir nuestra función y cumplir con las esperanzas de millones de guanajuatenses”.

También reprochó que se autorice un aumento del 25% en su ley de ingresos del ejecutivo estatal, mientras que a los municipios solo se limiten al 4%.

En su mensaje, criticó que gobierno del estado ejercerá un 35% más de presupuesto de lo que se le asignó en el 2013, que fue de alrededor de 47 mil 551 millones de pesos y no se haya fortalecido las áreas enfocadas a atender los rezagos sociales de Guanajuato.