Vence plazo para entrega de aguinaldo

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2013.- De a cuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ayer se cumplió el plazo para que los trabajadores reciban su aguinaldo, correspondiente a 15 días de salario como mínimo.

En caso de no haber recibido la prestación, el funcionario estatal dijo que hay instancias para resolver el tema (Foto:Especial)

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, recordó que el aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios en una empresa independientemente del tiempo que lleven en ella.

Agregó que a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, se brindan asesorías gratuitas a todas las personas que tengan dudas o deseen conocer sus derechos sobre el pago de aguinaldos.

La Ley Federal del Trabajo, señala que los patrones tienen hasta el 19 de diciembre para cumplir con el pago de esta prestación, independientemente de su situación financiera, es decir, si generaron utilidades y que serán 15 días para quienes tengan más de un año en la empresa y la parte proporcional para quienes tengan menos tiempo.

Sin embargo, el pago puede realizarse en dos exhibiciones si existe un acuerdo previo entre el patrón y los trabajadores.

El Secretario de Gobierno, hizo un reconocimiento a los patrones en Guanajuato, pues dijo que son de los más cumplidores a nivel nacional en el pago de este derecho.

Además puntualizó que para la Secretaría de Gobierno es fundamental impulsar el beneficio tanto de los patrones como de los colaboradores, por lo que la Procuraduría del Trabajo, busca siempre la conciliación entre ambas partes dejando en segundo término el proceso de demanda.