Preparan Festival de Huapango

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2013.- Este año llega a su 31 edición el Festival de Huapango y de la Cultura de la Sierra Gorda, el cual tendrá como eje temático la defensa de la tierra y el territorio. Esto frente a  los embates recientes de mineras nacionales y extranjeras que pretenden  instalarse en esas montañas ancestrales.

Fotos de la celebración del año pasado (Especiales)

Desde el día 29 de diciembre por la noche y hasta el amanecer  del 1 de enero,  el ska, reggae, el son huasteco, la danza y mojigangas, la memoria histórica, la reflexión, el diálogo  y el huapango arribeño se entrelazarán para que vuelva a suceder la magia, y para decir al estado y al país:

Los poetas y trovadores campesinos de la Sierra Gorda son un brazo particularmente complejo de toda una vasta tradición de poesía oral y canto improvisado extendida en todo el mundo de habla hispana y portuguesa. En esta región del centro de México, hacia finales del siglo XIX definió sus formas esenciales lo que actualmente se conoce como “Huapango Arribeño”, uno de los géneros del son mexicano que resguarda con particular vigor las ancestrales virtudes, y la destreza, de los juglares y de los poetas comunicantes. La expresión máxima de esta tradición es lo que se conoce como la “topada”.

Actualmente uno de los momentos del año  donde se expresa  con mayor majestuosidad esta tradición es en la cabecera municipal de Xichú,  en el “Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda”, espacio cultural independiente que   tiene como su centro la topada de poetas,   aunque también  se ha vuelto un lugar  para múltiples expresiones de la cultura serrana y contemporánea, para  las variadas formas de la música tradicional del país y de géneros afines que en el mundo de habla hispana cultivan la décima y la improvisación.

Una característica  notable de esta festividad es que se realiza de modo independiente. Desde hace 31 años un comité comunitario integrado por músicos, campesinos, jóvenes, amas de casa, migrantes y los Leones de la Sierra, trabajan para la preservación de este espacio cultural  con la convicción  de  velar por su autonomía y para que la fiesta  siga siendo una celebración de la poesía pública, de la palabra antigua, de la memoria, de la identidad sustentada en la diversidad.