Concluye programa “Canje Voluntario de Armas”

Compartir

León, Gto. 30 de noviembre de 2013. Concluyó el programa de “Canje Voluntario de Armas” que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo del Ejército Mexicano. Los resultados de dicho programa permitieron que se recuperaran un total de 695 armas de fuego.

Concluyó el programa con buenos resultados (Foto: Especial)

Martín Octavio Luque Lucio subsecretario de Seguridad de la propia Subsecretaría, dio a conocer que el programa de Canje Voluntario de Armas se llevó a cabo durante los días 25 al 29 de noviembre en los polígonos de las colonias Chapalita, Las Joyas, León I, San Juan Bosco, Coecillo y Las Arboledas.

Se lograron recuperar un total de 695 armas de fuego, 416 de ellas largas y 279 cortas de diversos calibres. Además, se canjearon por un estímulo económico 18 granadas de fragmentación, así como 1,609 cartuchos de diferentes calibres.

El monto del recurso que se destinó para este programa fue de dos millones 975 mil pesos, mismos que fueron aplicados como parte del estímulo económico a cambio de las armas, en un lapso de tiempo menor al previsto, pues se tenía contemplado que la campaña permanecería hasta el día primero de diciembre y concluyó un par de días antes.

Luque Lucio, destacó que de las campañas de canje de armas que se han llevado a cabo en varios municipios de la entidad, en las que se han intercambiado armas por estímulo económico, el programa realizado en León es la que representó un mayor valor, es decir, resultó la más exitosa por la cantidad d armas recogidas.

Añadió que el estímulo económico varió de 800 pesos hasta los 15 mil pesos, dependiendo de las condiciones del arma, el calibre y su tipo.

Esta misma campaña se desarrolló también en las ciudades de Guanajuato y Celaya. En la primera, se recogieron 98 armas de fuego con una inversión en estímulo económico por más de 142 mil pesos, en tanto que en la segunda se lograron 82 armas de fuego con una inversión de más de 137 mil pesos.