Entre pendientes que deja Mauricio Romo, está el de “Escudo”

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2013.- A unos días de que concluya su periodo, el todavía auditor general de Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Mauricio Romo Flores, aseguró que el próximo titular que llegue deberá dar continuidad con las auditorias que se quedan pendientes, entre las que destaca el programa de seguridad estatal “Escudo”.

Concluye su gestión al frente del OFS (Foto: Archivo)

En entrevista en su visita al Palacio Legislativo, reconoció que quedan muchas investigaciones en materia de cuentas públicas de los tres poderes, de los municipios y de órganos autónomos, porque dentro del programa anual se contemplan auditorías a mitad del semestre, mismas que están en curso y que deberán ser concluidas por el nuevo auditor.

Romo Flores comentó que para continuar con el trabajo y dar cumplimiento a una de las solicitudes de los diputados locales, una vez que concluya su gestión, recomendará a la persona que llegue a relevarlo que dé seguimiento a la auditoría permanente que ordenaron los 36 diputados locales al proyecto “Escudo”.

“Una de las sugerencias que vamos a hacer en el programa anual del año que entra, es que el siguiente titular tendrá que entregar al Congreso del Estado, es por el acuerdo de los diputados, dar continuidad al proyecto Escudo porque se trata de una gran cantidad de recursos públicos, y este 2013 es el inicio del proyecto por lo tanto la revisión del año que entrar sugerimos que se continúe para informar al Congreso cómo va la entrega y aplicación en el tema de seguridad pública en el estado”.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior destacó que en el último trimestre el trabajo que han realizado ha sido arduo y han cumplido con los encargos especiales que hizo el Congreso local, pues ya entregaron el informe de resultados de las auditorías del ISSEG y la primera del Escudo.

Aseguró que aunque deja una gran carga de trabajo para el siguiente titular, existe personal capacitado para hacer frente a los pendientes y confió en que el nuevo auditor general mantenga y fortalezca la credibilidad de la institución, así como lograr la consolidación de herramientas que mejoren la rendición de cuentas.

“Dejamos una institución en marcha, con personal preparado, con tecnologías de información de punta, con una buena imagen construida con mucho esfuerzo, cariño y trabajo y la sociedad tiene la mejor opinión. Pero el personal de OFS se empeñó en cumplir con la misión y cada acción que nos tocó, cada auditoria y hallazgo que nos tocó reportar en los informes tenían la esencia de mejorar la administración de recursos públicos. La Institución es una de las más importante en el manejo de recursos, de credibilidad en el funcionario, y todas las pretensiones, hechos, fue de una institución seria, eficiente, trabajadora y creíble”.

Finalmente, Mauricio Romo manifestó que cualquiera de los tres de aspirantes a encabezar el Órgano de Fiscalización Superior cumple con el perfil que se requiere para la rendición de cuentas, sin embargo no quiso mostrar su apoyo a ningún porque dijo que serán los legisladores locales quienes tomen esa decisión.