Gobierno estatal ofrece asesoría en aguinaldos

Compartir

Guanajuato, Guanajuato, a 03 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, brinda asesorías gratuitas a todas las personas que tengan dudas o deseen conocer sus derechos sobre el pago de aguinaldos.

El derecho de los trabajadores se debe entregar antes de 20 de diciembre (Foto: Especial)

Esta prestación es un derecho que poseen todos los trabajadores que laboran en alguna empresa en la actualidad, sin importar el tiempo que lleven en la misma.

La Ley Federal del Trabajo, señala que el patrón deberá pagar 15 días de sueldo como mínimo, para quienes lleven un año o más en la empresa y la parte proporcional para quienes tengan menos tiempo.

Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene hasta el 19 de diciembre para cumplir con el pago de esta prestación independientemente de su situación financiera, es decir, si generó utilidades.

Es importante mencionar que si existe un acuerdo entre el patrón y los trabajadores, el pago del aguinaldo puede realizarse en dos exhibiciones.

Hasta antes de la fecha límite, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo brindará las asesorías que los trabajadores soliciten y a partir del 20 de diciembre, quienes no reciban su pago podrán presentar una queja para que el cumplimiento a su derecho.

En ambos casos, los interesados pueden acudir a cualquiera de las cuatro oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en los Municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, o comunicarse al teléfono 01 800 821 36 00.

Ceba señalar que el incumplimiento de esta obligación por parte de los patrones, puede hacerlos sujetos a una multa económica que va de los tres a los 315 salarios mínimos vigentes para el estado de Guanajuato.

Es importante destacar que la labor de la Secretaría de Gobierno es buscar el beneficio para ambas partes, por lo cual la Procuraduría del Trabajo, busca siempre la conciliación entre el trabajador y el patrón en el caso de incumplimientos, para agilizar así la solución del conflicto, dejando en segundo término el proceso de demanda.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los trabajadores guanajuatenses y brinda Impulso a la competitividad de nuestro estado.