Incidencia de suicidio se reduce en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2013.- En un dos por ciento se redujo la incidencia de suicidio durante el 2013 en comparación del año pasado, según la IV Reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME).

El suicidio a la baja en el ao (Foto: Especial)

Según las acciones impuestas por el CESME como el fortalecimiento de prevención y atención a la conducta suicida, sesiones de salud mental, talleres de prevención u conferencias, foros y ferias de salud mental, influyeron en los números.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de Salud de Guanajuato, destacó que la dependencia cuenta además con 388 personas en unidades de Salud Mental, psicólogos, médicos, psiquiatras, enfermeras, nutriólogas, y trabajadoras sociales, al servicio de la población guanajuatense.

Durante el 2013 se realizó un curso de capacitación en urgencias psiquiátricas para el manejo del paciente agitado y el paciente con riesgo suicida, dirigido a 90 médicos generales de ISAPEG, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE y SEDENA.

Así como capacitaciones en Terapia cognitivo conductual para pacientes en crisis y con riesgo suicida.

Durante la reunión se destacaron logros en materia de adicciones, capacitaciones en las estrategias de Mitos y Realidades de las drogas y Habilidades para la vida.

Durante la reunión se aprovechó la ocasión para reconocer  a los ganadores de los proyectos investigación en materia de Salud Mental convocados durante el presente año.

La universidad Humani Mundial fue reconocida con el primer  y segundo lugar por los trabajos presentados.