Nueva Cultura Laboral en el estado

Compartir

Salamanca Gto. 05 de diciembre del 2013.- Más de 380 mil guanajuatenses integrantes de la fuerza laboral de la entidad, serán beneficiados con el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de la Nueva Cultura Laboral, que firmaron el Gobierno del Estado y las diversas Cámaras y Asociaciones Empresariales e Industriales de Guanajuato.

Nueva cultura laboral con el convenio (Foto: Especial)

El convenio facilita el cumplimiento de las empresas en materia laboral en dos ejes, Condiciones Generales de Trabajo que abarca el cumplimiento de todas las prestaciones y previsión social de los trabajadores, y en Seguridad y Salud en el Trabajo, que son los aspectos que el estado tiene facultad para inspeccionar y colaborar.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, dijo que en la Nueva Cultura Laboral el elemento central es el respeto a la dignidad de la persona, y se busca la remuneración justa y equitativa que fomente la posibilidad de superarse laboral y personalmente, además de estimular la generación de empleos y la preservación de los existentes.

“Una mano de obra que trabaja en condiciones sanas y seguras, reduce los costos asociados a los accidentes y enfermedades profesionales, reduce el ausentismo y el sufrimiento físico y mejora sustancialmente la productividad y la competitividad de las empresas”.

El funcionario explicó que con este convenio, más de 26 mil 900 empresas se adhieren a un programa de auto-regulación, que consiste en inspeccionar y señalar las faltas en las que pudieran estar incurriendo y se les da un plazo para que se regularicen en beneficio de un mejor clima laboral y empresas más productivas, gracias a la disminución de riesgos laborales.

Agradeció a los empresarios su impulso para el desarrollo de empleos y a los trabajadores por su compromiso y constante esfuerzo para mejorar los estándares de calidad en sus centros laborales y por su mano de obra calificada contribuyendo para que Guanajuato siga siendo un estado competitivo y viable para la inversión extranjera.

Por último el Secretario de Gobierno, dijo que estas acciones requieren del trabajo coordinado del Gobierno, sector laboral y de los empresarios.