Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2013.- Por cerca de una hora, diputados panistas y priistas en el Congreso Estatal, se vieron involucrados en un escenario de dimes y diretes, pues mientras la oposición criticaba los resultados del primer año de gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto, el PRI lo defendía.
Todo inició cuando la panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández, subió a la máxima tribuna para en un acto de reflexión, señalar los malos resultados del primer año de gestión de Peña Nieto.
Evidenció que durante el primer año de gestión del presidente, se ha registrado un incremento considerable en los índices de inseguridad en comparación con el año pasado, y en materia de secuestros la cifra del 2013 es la más alta de los últimos 16 años.
“Este primer año en materia de seguridad pública no nos deja un buen sabor de boca, los números no son nada favorables, de acuerdo al secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, durante el actual gobierno se han registrado 17 mil 68 muertes, y entre enero y agosto hubo mil 130 secuestros en todo el país en comparación a los 837 registrados en el mismo periodo del 2012. La situación exige que se emprendan acciones para detener la violencia en el país”.
Esto causó escozor entre los priistas y la priista Erika Arroyo pidió hacer una pregunta que Lanuza Hernández no aceptó, “si hay algún dato que se refleje contrario a los que esta puede hacer uso de rectificación de hechos”.
Lanuza Hernández, exigió al gobierno federal que trabaje de manera coordinada con los estados y municipios para regresar la tranquilidad y seguridad al país, y que cada estado, municipio y calle puedan ser transitadas, de manera segura para abrir las puertas al turismo y al desarrollo.
La legisladora emanada de Acción Nacional, también habló sobre la poca generación de empleo del gobierno federal provocada por un nulo crecimiento de la económica mexicana, y pidió a Enrique Peña Nieto que los recursos públicos se usen de manera transparente en obras que beneficien a todas las entidades y que sus 364 compromisos de campaña se cumplan, pues al momento solo ha cumplido 56.
Al terminar de hacer uso de la voz, varios priistas evidentemente molestos levantaron la mano para refutar las palabras de la panista.
El primero en subir a la tribuna fue el joven diputado Roberto Vallejo, quien afirmó que las cifras en materia de inseguridad no son más que los resultados de la guerra fallida que emprendió Felipe Calderón en contra del crimen organizado y argumentó que un año de gobierno no es suficiente para rectificar 12 años de malas decisiones, igual de difícil que el caso de León donde un año no es suficiente para enmendar más de 20 años de malos gobiernos panistas.
En seguida siguió el turno de Yulma Rocha Aguilar, quien calificó de “camaleones” a los legisladores de Acción Nacional, porque solo usan la tribuna para hablar de acuerdo a sus intereses.
Afirmó que los señalamientos en contra del Gobierno Federal, “dan cuenta de que siguen sangrando por la herida” y no han querido aceptar su derrota de los pasados procesos electorales.
“En esta misma tribuna la diputada Karina Padilla dijo que no hay prisa porque las cosas cambien en León y que por eso no necesitamos aprobar el crédito que les urge a los leoneses para dar solución, ah, pero para el país ahí si tienen prisa para que se resuelvan todas las problemáticas de carácter social y piden que se resuelva en un año de gobierno”.
Destacó que durante este gobierno, se ha logrado el “Pacto por México” y las grandes reformas, que en su momento ni Vicente Fox ni Felipe Calderón pudieron sacar.
En respuesta, la diputada blanquiazul, Karina Padilla, dijo que la excusa de los malos gobiernos, es la misma que puede utilizar el PAN, en cuando a 70 años de los priistas que estuvieron en el gobierno federal, “pero eso ya se nos olvidó, porque tenemos muy poca memoria”.
La discusión no paró ahí, y a la pasarela de priistas en defensa de Enrique Peña Nieto, se sumó Erika Arroyo Bello, quien lamentó que Acción Nacional hable de gobiernos responsables cuando en Guanajuato se han registrado 68 homicidios en contra de mujeres, y protejan a funcionarios de su partido que se ven involucrados en temas de corrupción.
“Yo me pregunto, cómo se atreven a hablar de muertes cuando en Guanajuato en lo que va del año van 68 mujeres muertas, cómo se atreven, aunque les de risa compañeros diputados a mí eso no me da, Cómo se atreven a hablar de gobierno responsable cuando pensamos en transparencia y para ustedes el decir transparencia es esconder datos, tapar corrupción. Acuérdense que también hay comisión por omisión compañeros. Cómo se atreven a hablar de gobierno responsable cuando entienden por justicia el proteger a gobernantes corruptos aun cuando se implican a civiles inocentes como el caso de los 7 detenidos por el fraude contra Gobierno del Estado”.
Por su parte el coordinador de la fracción del PRI, Javier Contreras Ramírez, exigió respeto a la oposición, pues aparentemente el panista Fernando Hurtado se rio cuando Erika Arroyo fijaba su postura.
En su intervención, habló de la cloaca de delincuentes que no han sido detenidos, y reprochó que la PGJE detenga a personas que no son los funcionarios que propiciaron el fraude de facturas falsas durante el sexenio de Juan Manuel Oliva, pues aseveró que el PAN, ha tapado, protegido y encubierto a los corruptos.
Finalmente, pidió a asumir una actitud responsable y ni subir a tribuna “a hablar por hablar, y a ver si Acción Nacional puede tirar la primera piedra”.