Podría ser León el tercer municipio más endeudado

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2013.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, está a favor del desarrollo del municipio de León, pero no autorizará un endeudamiento que lastime las finanzas del municipio.

Diputada Karina Padilla (Foto: Archivo)

Así lo aseveró la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local, Karina Padilla Ávila, mencionando que Acción Nacional dice sí al endeudamiento que solicita la alcalde Bárbara Botello Santibáñez, pero no, si esté posiciona a León en el tercer municipio más endeudado, tan solo por debajo de Guadalajara y Tijuana

“De primer término decimos si a la reestructura solicitada, si bien no es la tasa más baja que hemos visto ya que gobierno del Estado mediante un mecanismo de subaste ha obtenido una tasa TIE más .5 y Banobras le ofrece a León una tasa TIE más .7, también es cierto que sí presenta un ahorro en el pago de intereses para el municipio con respecto a la tasa actual”.

Reveló que según un análisis que hizo una calificadora crediticia Standard & Poor`s, los resultados arrojaron un estado de estable a negativa y de incrementar su deuda se pone en riesgo su estado crediticio.

“De la nueva deuda nos ocupa revisar a detalle un análisis que el propio municipio incorpora de una calificadora crediticia con respaldo internacional, que menciona una perspectiva de estable a negativa. El estudio maneja que el gasto de operación del municipio ha incrementado y alerta con incremento a la deuda por arriba del 40 por ciento de sus ingresos discrecionales”.

Por lo anterior, aseveró que el PAN estará revisando la solicitud de endeudamiento a fondo y con responsabilidad para evitar que León se convierta en el tercer municipio más endeudado, donde León se ubica en el lugar decimo.

Karina Padilla, aseguró que hoy en día en el estado por cada guanajuatense hay una deuda de mil 44 pesos, y de aprobarse la deuda de León, por cada leones se iría a mil 497.Hoy en día los leoneses tienen una deuda por ciudadano de 643 pesos y de aprobarse la deuda sería un 43.3 por ciento superior por ciudadano que la deuda del estado.

La panista aprovechó para reprochar al legislador Gerardo Zavala quien es el representante del PRI en la comisión, que no haya solicitado celeridad en el análisis del endeudamiento, provocando que el priista, subiera a tribuna para criticar la postura de los panistas y rechazar la oportunidad de mejorar las condiciones de desarrollo de los leoneses.

“Aquí no gana Bárbara ni gana el PRI, ganan los leoneses. Si es cierto lo manifestado por la diputada Karina, nunca le he solicitado que agilice el asunto del empréstito, pero implícitamente como responsabilidad parlamentaria tenemos el de distinguir aquellos asuntos que su naturaleza trastocan la vida y la calidad de los leoneses o cualquier otro municipio. No creí necesario que se tuviera que solicitar de manera expresa”.

Zavala Procell, pidió dar la atención de prioridad que merece el tema del endeudamiento de León, y sumar las voluntades políticas por el bienestar de los guanajuatenses.

Finalmente, la perredista Guadalupe Torres Rea, presentó un punto de acuerdo para que se contrate un despacho externo que evalúe la viabilidad del crédito que solicita Bárbara Botello.