Pone orden en Plazuela Hidalgo el ayuntamiento

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre 2013.- Comerciantes que se colocarán en la Plazuela Hidalgo será su última vez, además de que firmaron un acuerdo de no bloquear las esculturas de Las Ranas, después de que se reunieran con funcionarios del municipio.

Funcionarios en reunión con comerciantes (Foto: Especial)

La mesa de diálogo que se instaló entre comerciantes y funcionarios encabezada por Luis Gutiérrez, alcalde capitalino, donde aceptaron los primeros aceptaron la propuesta municipal para restringir el espacio que ocuparon con sus puestos el año pasado.

Momentos antes de que se signara el acuerdo, el alcalde destacó la excelente disposición del Ayuntamiento al diálogo y sostuvo que el cuerpo edilicio realmente está preocupado por la ciudadanía en general.

“Quiero dejar claro que la propuesta que se hizo con los comerciantes, va encaminada a que en el futuro tengamos todo el comercio en la Ex Estación del Ferrocarril”.

Anunció además que se organizarán fuertes promociones para que la ciudadanía se dirija a la Ex Estación pues cuenta con estacionamiento y baños públicos, obras en las que ya se ha invertido mucho dinero.

“Tenemos que ir hacia la Ex Estación del Ferrocarril, porque en este lugar estamos metiendo proyectos para lograr que sea un centro donde les vaya bien a los comerciantes”, añadió.

Gutiérrez Márquez refirió que el Ayuntamiento poco a poco ha venido recuperando espacios públicos y ejemplificó el caso de las floristas que se desplazaron del Centro Histórico hacia la Ex Estación del Ferrocarril.

Finalmente el alcalde advirtió: “no le tememos a ninguna manifestación, así la hagan durante el tiempo que la necesiten hacer, que quede muy claro, se les ha dicho a ellos”, concluyó.

Entregan espacios

Funcionarios municipales se reunieron con comerciantes la mañana de ayer  con el objetivo fue establecer la ubicación de los módulos de puestos y el ancho de los pasillos, que por criterios de seguridad deben tener un ancho de 2.40 metros, con base en el acuerdo que firmaron con el ayuntamiento.

El director de Obras Públicas Jorge Ignacio de la Peña, quien enfatizó que el ayuntamiento busca mantener desocupada el área central de la Plazuela Hidalgo y añadió, “evidentemente la intención es no afectarlos pero también proteger el espacio denominado de Las Ranas”.

De la Peña Gutiérrez informó que los comerciantes físicamente empezarán a instalarse de acuerdo a como lo vayan requiriendo a partir del lunes en un área de 638 metros lineales por dos metros de fondo en cada puesto uno de los más de 200 puestos.

Anticipó que en el momento en el que paguen su anticipo del 10 por ciento, se les entregará físicamente el espacio con base en la tarifa de 30 pesos que el ayuntamiento acordó por metro lineal con una profundidad de dos metros por puesto.