PRD solicita atención especial en tema de endeudamiento de León

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de diciembre de 2013.- Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentaron una propuesta de un punto de acuerdo para contratar un despacho externo que determine la viabilidad del endeudamiento solicitado por el municipio de León.

Diputada Guadalupe Torres Rea (Foto: Especial)

El documento, presentado ante la Junta de Gobierno del congreso local, tiene como finalidad tener elementos objetivos sobre el sustento y factibilidad de la deuda y despolitizar el tema.

La propuesta tuvo como considerandos que el seis de noviembre pasado, el ayuntamiento del municipio de León solicitó ante el Congreso un endeudamiento de hasta mil 227 millones de pesos, así como la reestructura de la deuda existente, por un monto de $916 millones de pesos, aproximadamente.

El documento signado por la bancada perredista, señala que la deuda pública sólo podrá ser contratada cuando se tenga capacidad financiera para solventar el servicio de la misma, y que si bien el endeudamiento es un medio factible para poder satisfacer las necesidades de infraestructura y servicios suficientes para propiciar el desarrollo del municipio, la solicitud de endeudamiento se ha viciado y carece de una adecuada justificación.

Por lo anterior, la diputada del PRD Ma. Guadalupe Torres Rea, propone la contratación de un despacho de expertos financieros, para que emita un dictamen técnico y objetivo.

El dictamen permitiría determinar si la solicitud de endeudamiento realizada por el Ayuntamiento del Municipio de León, Guanajuato, reúne todos los requisitos formales que exige la Ley aplicable al caso.

Que establezca también si el municipio de León tiene factibilidad financiera de contratar la deuda en el monto y formas solicitados.

Asimismo, el estudio debe mostrar el impacto o justificación social de las obras que plantea realizar el municipio con el recurso que obtenga del endeudamiento, por lo que debe proporcionar con claridad todos los argumentos que llevaron a la conclusión.

Finalmente, el estudio debe mostrar los elementos técnico – financieros y jurídicos pertinentes para sustentar la solicitud.

Esa información, destaca el documento, serán de utilidad al Congreso “para determinar objetivamente la autorización de endeudamiento solicitada por el municipio de León”.