Apenas 2 por ciento de 15 mil patentes son para mexicanos

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2013.- El  director ejecutivo del Guanajuato Tecno-parque, Héctor Plascencia Mora, sostuvo que el país tiene que fortalecer sus iniciativas de investigación y tecnología porque sólo el 2 por ciento de alrededor de 15 mil patentes que otorga el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al año, se entregan a mexicanos.

Son pocas las patentes industriales y tecnológicas de mexicanos (Foto: Especial)

El investigador  de la Universidad de Guanajuato reconoció que es muy escasa la participación, por ello es que los especialistas ni siquiera aparecen en los tabuladores estadísticos  en materia de investigación o registros del mundo.

“El año pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó 15 mil patentes, en México de las cuales 300 fueron para mexicanos; es decir solo el 2 por ciento de las patentes se otorgan a mexicanos”, reveló.

Plascencia Mora dijo que es necesario incentivar la investigación sobre todo en materia tecnológica que se pueda aplicar a los diferentes mercados que se están abriendo en la entidad como son  el sector cuero-calzado, automotriz, aeroespacial, energía, agua y medio ambiente.

El director ejecutivo del Tecno Parque dijo que  en México se desarrollar tecnología, bienes, servicios o procesos que se deben proteger, toda esta  cultura de transferir tecnología  implica la propiedad industrial, por lo que también se hará una oferta en cursos capacitación abierta de lo que se vaya ofreciendo.

Señaló que toda la sociedad está convocada a sumergirse en esta cultura que no tiene ninguna dificultad, pero hay que acercarse a conocerla.

Cabe señalar que el edificio sede donde se encuentra  el Tecno Parque, está construido justo a un lado del altar  donde se celebró la misa del ex Papa Benedicto XVI,  en lo que era el estacionamiento del Parque Guanajuato Bicentenario.

El lugar tiene tres niveles terminados en cuanto a infraestructura, aunque sólo uno de ellos es el que está habilitado hasta el momento en el interior, donde se pretende alojar a las empresas, por lo que se ha pospuesto su inauguración.

“Nosotros esperamos que se dé la inauguración en el primer trimestre del año que entra y cuando ya las empresas estén operando en el parque, no queremos inaugurar un edificio vacío sino al contrario donde se pueda mostrar que tipo de actividades se pueden realizar ahí”, apuntó.