Irapuato, Guanajuato 09 de diciembre del 2013.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), realiza con éxito la procuración de un hígado, dos riñones y dos córneas de un donante de 20 años de edad, con ello, Guanajuato logró la cifra histórica de 102 riñones generados, nunca ningún estado en el país lo había logrado.
Actualmente el programa de trasplante de la SSG cuenta con 334 pacientes en espera de un riñón, con la cifra de donación de riñones alcanzada corresponde a un 30 por ciento de los pacientes que están en lista de espera de este órgano. Lo que contrasta con el promedio nacional de siete por ciento.
El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), suma 90 donadores de órganos, generando 312 órganos y tejidos, de los cuales cinco son corazones, 27 tejidos musculo esquelético y hueso, 10 hígados y 168 córneas.
La mañana de ayer en el Hospital General de Irapuato, la familia de un irapuatense tras sufrir traumatismo craneoncefálico, tomó la decisión de donar los órganos, con la intervención del personal de la Coordinación Regional Centro de Donación con sede en el Hospital General de Irapuato, quienes hicieron la labor informativa de los beneficios que trae consigo la donación de órganos con fines de trasplante.
Mónica Reyes Berlanga, directora de la unidad médica informa que la cultura de los médicos en procuración de órganos han hecho que dicha unidad sume este año 19 donaciones.
El hígado fue trasladado vía terrestre al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y nutrición Salvador Subirán de la ciudad de México.
Ambos riñones se quedan en Guanajuato para beneficiar a pacientes en lista de este órgano en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y Clínica T1, y las dos córneas para ser trasplantadas en el Hospital General de León.
Al paso de los años el Cetra desde su creación en el año 2006 se ha venido fortaleciendo paulatinamente en respuesta a la demanda de la población de órganos para trasplante, tan solo este año Guanajuato suma la cantidad de 335 trasplantes con 12 coordinadores de donación.
La suma de acciones han llevado a que el estado, desde el año 2012, se haya posicionado en el primer lugar de donación de entre los estados con números de trasplante procedentes de donadores fallecidos que rebasa por mucho la media nacional estando al mismo nivel que los países más destacados en el tema de Latinoamérica.