Trabajo en conjunto Unesco y Guanajuato capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2013.- El municipio de Guanajuato trabajará con la Unesco en el proyecto de diagnosticar Ciudades Patrimonio del Mundo que hay en la república, con el fin de trabajar en la problemática de las localidades.

Luis Gutiérrez señaló el trabajo en conjunto con la Unesco (Foto: Archivo)

El ejercicio primero se hará con Guanajuato y luego con otras ciudades, por lo que la capital será punta de lanza en estos trabajos, informó el alcalde capitalino Luis Gutiérrez Márquez.

Mencionó que ya se ha platicado con Nuria Sanz directora de la oficina de la Unesco en México, que es el organismo de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura, para concretar la agenda.

“A principios de año viene una persona directamente de París Francia, para que empecemos a hablar del tema y vamos a hacer un calendario de trabajo para ejecutarse en febrero y que será muy interesante para Guanajuato, porque se verá qué hemos hechos durante 25 años”.

Manifestó que se va a formalizar un calendario de trabajo muy puntual, en donde se presentarán una serie de conferencias magistrales de las que ya se han amarrado tres que abordarán la temática del Patrimonio.

Paralelamente a estas actividades, el alcalde dijo que van a trabajar en un proyecto de diagnóstico sobre las ciudades Patrimonio del Mundo. “es con la Unesco directamente porque al final de cuentas es la que nos puede guiar en los temas del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Cabe señalar que en el caso del Guanajuato, se han vertido algunas críticas y advertencias de que el nombramiento de la ciudad estaría en riesgo de perderse según grupos ecologistas o particulares, que han mostrado su rechazo a obras de rehabilitación que se desarrollan en la ciudad.

“Realmente de quien dependemos en el nombramiento  es de la Unesco, porque es la instancia que se encarga de la reglamentación y el cumplimiento de este, por eso seguimos con el acercamiento con ellos que están encargados no solo del patrimonio, sino de la aplicación de otros programas culturales y de Educación”, anotó.