20 mdp para perforar pozos en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2014.- La federación, el estado y el municipio de Guanajuato invirtieron más de 20 millones de pesos para la habilitación de cuatro pozos en la localidad.

Inversión para pozos en la entidad (Foto: Archivo)

Los trabajos están enfocados a garantizar el abasto del agua a los capitalinos y entrarán en operación en los próximos días, señaló el director del sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) José Lara Lona.

Aseguró que el sistema operador realiza estos trabajos para cubrir el abatimiento de algunos pozos que han cumplido con su ciclo de extracción y para atender el crecimiento de la demanda de agua potable por parte de la población, que ha ido en incremento sobre todo en el sur de la ciudad.

“A la fecha tenemos dos pozos concluidos y dos están en proceso, pero aún no entran en operación. Ya estamos haciendo las gestiones ante la Comisión estatal del Agua para que comiencen a dotar a la ciudad con más de de 50 litros por segundo”, señaló.

Dijo que los pozos que están próximos a entrar en operación y los que están a punto de ser concluidos hablan de una disposición de líquido para satisfacer la demanda de la población.

Lara Lona indicó que los recursos provienen de una gestión tripartita en la que la federación hizo un aporte de un 50 por ciento, un 25 por ciento el estado y el 25 restante lo aportó el municipio, a través del Simapag.

Expuso que tres de los pozos contribuyen a la batería de pozos de la comunidad de Puentecillas, mientras que uno más está en la comunidad del Chapín, a unos 16 kilómetros del cárcamo.

El funcionario descartó que a la fecha la capital tenga problemas con el abasto de agua para los capitalinos y la disponibilidad del líquido que se tiene es suficiente, pero es necesario que se sumen porque hay otros pozos que han cumplido con su ciclo de extracción.