Acuerda Consejo Estatal de Seguridad de Salud reforzar estrategias y acciones contra la influenza

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2014.- En reunión del Consejo Estatal de Seguridad de Salud, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, exhortó a sus integrantes a mantener y reforzar las acciones y estrategias interinstitucionales para la prevención y atención de la influenza en Guanajuato.

Consejo Estatal de Seguridad en Salud, durante su sesión (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado oficial, hasta el momento no se ha emitido alerta ante el comportamiento de la influenza en la presente temporada invernal ni por las autoridades de Salud ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por ningún otro país.

En la temporada de frío 2013–2014, al 23 de enero, a nivel estatal se han aplicado 1.1 millones de vacunas que representan el 98 por ciento de la meta programada y en el país se tiene un registro de 19.1 millones de vacunas para la prevención de influenza estacional.

De igual forma, se expuso que las instituciones de salud a nivel nacional, incluyendo las 612 unidades de Guanajuato, cuentan con el abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, con una reserva actual de 1.3 millones de tratamientos.

De acuerdo con los datos presentados, se estableció reforzar la información de prevención y promoción de medidas de higiene en los 46 municipios, organismos empresariales, laborales y sociales, instituciones educativas y religiosas, y en los propios organismos encargados de los servicios de salud pública y privada, para enfatizar que no existe una alerta epidemiológica.

Este trabajo se realiza y se reforzará con la distribución de volantes, lonas, mantas, espacios en medios de comunicación y redes sociales para mantener informada a la población sobre las medidas de prevención e higiene.

Hay que mantener siempre presente, reiteró Márquez Márquez, las medidas de prevención como son lavarse las manos con abundante agua y jabón, usar gel antibacterial, toser o estornudar usando el antebrazo y/o usar pañuelos desechable, no automedicarse y acudir al médico en caso de síntomas.

Además, está a disposición el sitio web salud.guanajuato.gob.mx, en twitter @saludguanajuato, en facebook /saludguanajuato y en la línea telefónica de atención 01800-62-72-583.

Todo paciente, se reiteró, es importante acuda a las unidades de salud o clínica hospitalaria, y en caso de que presente los síntomas de influenza, tendrá el tratamiento médico correspondiente de forma inmediata, sin esperar el resultado de laboratorio.

En la reunión se reconoció la capacidad de respuesta del Laboratorio Estatal de Salud Pública, para emitir los resultados de análisis en casos de influenza en Guanajuato en 30 horas, y se señaló que se cumple con los lineamientos del Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica -INDRE-.

Es de destacar que la normatividad del INDRE establece que los resultados en casos de Influenza, deben estar capturados en plataforma en menos de 72 horas y Guanajuato se encuentra por debajo el tiempo requerido.

El Mandatario acordó reunirse de forma semanal con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el cual sesiona de manera permanente para emitir de manera institucional el seguimiento y atención a la situación de la influenza, teniendo como único vocero a la Secretaría de Salud del Estado.

En la sesión de trabajo participaron los titulares de la Secretaría de Salud, Ignacio Ortiz Aldana; Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba; Educación, Eusebio Moreno Vega; así como los delegados del ISSSTE, Primo Quiroz Durán; de la Cruz Roja, Pedro Idirin Biderugen, y en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente Coronel Horacio Zavala.

Estuvieron también presentes, los titulares de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en Guanajuato, de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, los directores de los Hospitales Generales y Comunitarios en el Estado y representantes de Hospitales Privados.