Comienzan sanciones por tirar basura

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de enero de 2014.- Una vez que quedó terminado el procedimiento jurídico para establecer las multas de 500 pesos a la personas que tiran la basura en la vía pública en la capital, la semana entrante comenzarán con la capacitación a los inspectores de Servicios Públicos y con una profusa campaña de difusión sobre tal  medida.

Hasta de $500 pesos lasmultas (Foto: Archivo)

Una de las prioridades de la dependencia será mantener limpia la ciudad y dignificar el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la clasificación de una de las ciudades más bellas del mundo, informó el director de Servicios Públicos, Daniel Barrera Vázquez.

Subrayó que la medida no tiene ningún fin recaudatorio ni mucho menos, pues está enfocada a que la ciudadanía sea consciente de lo importante que es mantener la ciudad libre de deshechos que además de perjudicar la imagen de la ciudad, contaminan.

“Vamos a entrar a un proceso de capacitación de los inspectores para la aplicación de estas sanciones, cabe decir que las sanciones vendrán después de un proceso de concientización y la semana entrante esteremos grabando los spots promocionales y elaborando los mensajes para hacer una amplia campaña”.

Agregó que paralelamente a estas actividades el propio gobierno municipal va a establecer medidas de contención para que los ciudadanos puedan manera de depositar su basura en los sitios adecuados, con horarios establecidos y que atiendan los llamados del personal, de lo contrario comenzarán a aplicar la multa.

Barrea Vázquez indicó que actualmente el departamento de limpia de la capital recoge alrededor de 160 toneladas de basura diariamente, misma que es trasladada a las afueras de la ciudad al basurero municipal.

Asimismo comentó que la problemática se centra en algunos callejones del centro histórico, por la propia topografía y las condiciones atípicas de la ciudad, que no permite que el personal de limpia esté pasando continuamente por la basura, “por ello vamos a hacer una fuerte campaña para que la población pueda sacar su basura y cumplir con los horarios de recolección”.