Destina municipio 1 mdp para contenedores de basura

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2014.- Para abatir el problema de basura que hay en la capital del Estado, el gobierno municipal invertirá 1 millón de pesos para la compra de al menos 100 contenedores de basura, así lo anunció el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Nuevos contenedores ayudarán a la recolección de la basura (Foto: Archivo)

En rueda de prensa, comentó que ya iniciaron las cotizaciones para la adquisición, así como una análisis sobre qué tipo de contenedores son los óptimos para la ciudad.

“Va a ver una inversión de 1 millón de pesos en cuestión de contenedores, ahorita traemos un déficit en cuestión de contenedores, y ya se autorizó 1 millón para empezar a ponerlos. Ahorita ya se está haciendo la investigación del precio y viendo qué tipo de contenedor puede funcionar. Pensamos que en algunas zonas especialmente la sur”.

Adelantó que algunos podrían ser de material con un acabado en pulido por dentro para poder facilitar la recolección de los residuos sólidos.

Afirmó que la compra de contenedores es una de las soluciones inmediatas que se van a aplicar para poder aminorar el problema de basura en la ciudad, porque reconoció que no se cuenta con los vehículos necesarios para dar cobertura a todo el municipio.

“Podemos hacer contenedor de material con un acabado pulido por dentro, es más de sanidad, y tener una puerta lateral para poder vaciar la basura y barrer bien el contenedor y ya en eso está el director de Servicios Municipales”.

El presidente municipal pidió a la ciudadanía su colaboración para depositar la basura en su lugar, porque muchas veces mandan a los niños y al no alcanzar los contendores dejan los residuos a fuera, contribuyendo a la suciedad y a la mala imagen.

Incluso mencionó que en el contrato laboral con el Sindicato El Pípila, los trabajadores de limpia se comprometen a mantener limpios los contenedores, a cuidar los vehículos y a evitar regar la basura durante la recolección.

“La definición de los perfiles y puestos que se logró sobre todo en las áreas de servicios públicos municipales para el efecto de que lo que no estaba previsto pues ya quedara establecido, antes no se establecía por ejemplo qué funciones iba a desarrollar cada quién o qué iba a pasar con aquellos que en su momento no contaran con actividad por carecer de equipo, ahora ya se ocuparán en otra cosa, en ese sentido ya hay varios avances”.

Al respecto, el secretario de Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, mencionó que los trabajadores ya firmaron los acuerdos dentro del contrato laboral, que también contempla un esquema para eliminar el tema de la pepena.

“Ese problema no es de ahora, sino que ya tiene mucho tiempo pero sí se está considerando en algunos de los transitorios que se establezca el tiempo prudente para que se cuente con los elementos físicos correspondientes para abatir el tema, de momento la cuestión es que ya se trabaja el tema sobre la mesa y que no por dedicarse a la pepena se riegue más la basura, y eso quedaría establecido que no es posible y lo otro que se entrará en esquema próximamente para mejorar las condiciones de esta actividad”.

Antonio Ruiz Lanuza mencionó que los acuerdos ya fueron firmados por los trabajadores de limpia y solo falta la firma del presidente municipal para oficializar el contrato laboral de este año, que también contempla castigos para los servidores públicos que incumplan con sus funciones.

Finalmente, reiteró que el proceso para aplicar multas para los capitalinos que tiren basura en lugares prohibidos está en avances y podría entrar en vigor antes del próximo mes, pero, dijo, primero serán de cortesía y después se aplicarán las sanciones económicas.