Cerró Imuvi 2013 con casi 4 mil solicitudes de vivienda

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2014.- El Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), cerró el 2013 con alrededor de 3 mil 700 solicitudes de familias que buscan tener una casa en el municipio, informó su titular, Juan Andrés Bello Izquierdo.

Andrés Bello Izquierdo, director del IMUVI (Foto: Archivo)

En entrevista, mencionó que de las 3 mil 700 solicitudes, 3 mil corresponden a personas que viven en la zona urbana y el resto son para la zona rural.

Bello Izquierdo comentó que algunas solicitudes van en el sentido de la necesidad de las familias por contar con una vivienda, otras para hacer ampliaciones y otras son de personas que cuentan con un terreno pero no los recursos para la construcción.

“A finales del 2013 estamos hablando de alrededor de 3 mil solicitudes en materia de vivienda en la zona urbana y alrededor de 700 en la zona rural. La verdad las solicitudes son muy variadas, hay desde quienes nos solicitan ampliaciones, unidades básicas de vivienda. Anteriormente a esta administración no se tenía identificado cuáles solicitudes iban identificadas a qué tipo de acción requería y es lo que hacemos ahora para identificar las necesidades”.

El funcionario municipal indicó que todas las solicitudes de vivienda son aceptadas en el Instituto, pero antes de poder autorizar algún tipo de apoyo, el Imuvi realiza un análisis de las condiciones de las familias quienes deberán acreditar que realmente necesitan una casa.

En este sentido, reveló que de los diagnósticos que han llevado a cabo han detectado que en la mayoría de los casos las familias que ingresan una solicitud no necesitan un espacio para vivir.

“En la zona rural hacemos un análisis de cuáles son las comunidades que no han sido atendidas en los últimos años y ver qué tipo de solicitudes hemos tenido para hacer la planeación de las acciones que vamos a ejecutar. Sin embargo las 3 mil solicitudes no quiere decir que sean necesidades de vivienda, se tiene que hacer análisis, visitas físicas a través de personal del instituto para verificar que las personas cumplan con lo que marca las reglas de operación y ver si realmente necesitan la vivienda”.

Finalmente, señaló que entre las acciones de vivienda que se ejecutaron durante el año pasado destacan 127 acciones de vivienda, de las cuales 115 corresponde a ampliaciones de recámaras adicionales y el resto a unidades básicas de vivienda.