Gobierno del estado con buena calificación

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de enero del 2014.- El estado de Guanajuato, obtuvo la calificación “Baa1” en escala global y ratificó la “Aa1.mx” en escala nacional, ambas con perspectiva estable por la agencia calificadora Moody´s Investors Service (Moody´s).

Con la emisión de la presente calificación el gobierno del estado de Guanajuato ratifica sus buenas evaluaciones por parte de las tres principales agencias de reconocimiento internacional, colocándolo como el Estado con la más alta del rango para los estados mexicanos, que abarca la Ba3 a Baa1. La posición de Guanajuato con respecto a sus pares nacionales refleja niveles de deuda en línea con la mediana de los estados mexicanos calificados Baa y una liquidez superior a la mediana.

En julio pasado, Guanajuato obtuvo la calificación N/A en escala global y la AA(Mex) con perspectiva positiva por la agencia Fitch Ratings, y a inicios de diciembre Standard & Poor´s emitió la BBB en escala global y la mxAA con perspectiva estable, a las que se suma la recientemente emitida por Moody´s.

Las calificaciones asignadas a Guanajuato, señala la agencia, reflejan fuertes prácticas de administración y gobierno, un desempeño financiero equilibrado que le ha permitido mantener bajos niveles de deuda y una sólida posición de liquidez.

Guanajuato, añade la agencia Moody´s, registra bajos déficits financieros, los cuales promediaron -1.1% de los ingresos totales entre 2008 y 2012. En 2012, la deuda directa e indirecta neta representó 11.6 % de los ingresos totales.

El Estado se caracteriza por una prudente política fiscal y financiera. Sus presupuestos son conservadores y la mayoría de las veces alcanza o supera sus metas fiscales, ha mostrado una prudente planificación a largo plazo respecto a su política de deuda.