Habrá ahorro en luminarias

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2014.- Con el cambio de lámparas del alumbrado público ya se tuvo un ahorro de dos millones de pesos, pero a la larga podría ser mayor pudiéndose manejar mejor el déficit provocado por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Luis Gutiérrez (Foto: Archivo)

Con los trabajos de cambio de alumbrado que se han ejecutado a la fecha “de 25 millones de pesos que se pagaba bajará a 23 millones de pesos, pero con la inversión de seis millones de pesos que se hará en el resto de la ciudad se ahorrará más”, señaló el alcalde capitalino Luis Gutiérrez.

“Tendremos mucho más ahorro en la facturación para la Comisión Federal de Electricidad y eso conllevará a que los recursos de participaciones sean ejecutados en otro tipo de programas”, apuntó.

Aseguró que el recurso de seis millones de pesos está por validarse y como límite mencionó que tendrán un mes por delante para hacer el procedimiento de licitación y deberá estar listo, a más tardar en marzo.

Para la inversión que se ha dado a la fecha el presidente manifestó que se gastaron alrededor de 400 mil pesos del presupuesto 2013, para cambio de luminarias con nueva tecnología, principalmente en las colonias que están localizadas en los polígonos del Barrio Modelo.

Asimismo recordó que la mayor parte de la luminosidad se pierde por la estructura de la propia ciudad, por lo que más allá de si es foco ahorrador o de leds, se buscará tener una mejor iluminación.

El alcalde manifestó que la primera compra de material de iluminación por 400 mil pesos  se compró de manera directa a través del departamento de alumbrado, mientras que el siguiente monto tendrá que licitarse.

Gutiérrez manifestó que los primeros cambios de lámparas se desarrollaron en túnel del Barretero y en el barrio Modelo que integra a cuatro colonias del sur de la ciudad, en donde se montaron 207 lámparas con nueva tecnología.