Modifican criterios para obligar a Estados a aceptar alerta de género

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2014.- Con las modificaciones al reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, en el que se incluirán nuevas disposiciones para decretar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), se podría obligar a los Estados a garantizar la seguridad de las mujeres.

Así lo informó el legislador federal, Miguel Alonso Raya, quien indicó que a pesar de la violencia que enfrentan las mujeres, ninguna entidad del país ha querido reconocer la problemática y solicitar la declaratoria.

“Vamos hacerle modificaciones para obligar a los gobiernos, porque ningún gobernador ha querido declarar la alerta de género, porque sienten como que eso es una muestra de debilidad, los exhiben como que no están cumpliendo con su tarea. Sin embargo creo que nadie debería negarse a reconocer el problema que existe”.

Dijo que dentro de estas modificaciones se buscara definir los criterios que se deberán tomar en cuenta para que los Estado no se nieguen a pedir ayuda y sea a través de expertos que se determine si se reúne con los requisitos para tomar acciones emergentes.

Alonso Raya, apuntó que una de las causas por la que las autoridades estatales se niegan a solicitar una alerta de género es porque creen, que es aceptar una culpabilidad por la violencia que sufren las mujeres.

El diputado federal perredista, comentó que las modificaciones al reglamento que se hicieron el pasado 25 de noviembre, y que incluye nuevas disposiciones para declarar alerta de género, fue para despolitizar el tema y que ya no fueran los titulares de los institutos de las mujeres ni el Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, las que determinaran si se aceptaba una declaratoria, sino que fuera a través de expertas.

Consideró que en Guanajuato, es necesario tomar medidas emergentes que garanticen la seguridad de las mujeres, a través de una alerta de género.

Miguel Alonso Raya, indicó que durante este periodo quedarían definidos los criterios para modificar los lineamientos para la declaratoria de alerta de género, y que sea más fácil a las entidades poder aceptarlas.