Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2014.- El ex director de Salud de la capital, Francisco Reyes Millán, confirmó que en el municipio ya se registró la muerte de dos personas por complicaciones respiratorias.
El médico reveló que fue hace unos días cuando se presentó el deceso de dos personas por neumonía, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya sido a causa del virus de la influenza AH1N1.
En entrevista, dijo que al momento no se ha determinado si la causa de la muerte fue por influenza.
“Yo sé que hubo pacientes que fallecieron, estaban en terapia intensiva, no puedo decir si fue por influenza, fue por enfermedades en las vías respiratorias, era una neumonía pero no sé si fue por influenza o por otro tipo de bacterias”, dijo.
Reyes Millán aprovechó para informar que durante esta temporada invernal se han incrementado en un 90% los casos de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.
Aseguró que a la fecha en la capital no se confirmado ningún caso de influenza; sin embargo, reconoció que hace unos días en el ISSSTE se atendió a un paciente con el virus, pero en etapa de recuperación.
“Un caso fue tratado en el Aranda de la Parra y vino a convalecer al ISSSTE, pero el caso no fue aquí, fue en León y lo atendimos de manera personal en el ISSSTE, el paciente ya salió, ya fue dado de alta”, indicó.
Mencionó que a raíz de los casos de influenza que se han detectado en varios municipios de la entidad, en el ISSSTE de Guanajuato se ha incrementado el número de personas que acuden a cita médica, a fin de prevenir complicaciones en las enfermedades de las vías respiratorias.
Evidencia PRD negligencia en hospitales ante influenza
El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Estefanía Monroy, advirtió que los casos de influenza AH1N1 que se han detectado en la entidad podrían multiplicarse.
Sostuvo que las razones son porque el virus ya está presente en el estado y porque en los hospitales no se está prestando la atención adecuada.
“Hay deficiencia en los hospitales porque a los pacientes que han recibido con enfermedades respiratorias las han mandado a su casa con diagnósticos equivocados y los han tenido que reingresar cuando ya van graves”, señaló.
Dijo que es importante que a este padecimiento en ocasiones mortal, se le dé un tratamiento adecuado, porque hay riesgos de que se convierta en una epidemia que no se pueda controlar.
El perredista acusó al gobierno estatal de actuar tardíamente, pues a casi un mes de que arrancó la temporada de invierno, ya hay decesos por enfermedades de vías respiratorias y más de 20 casos confirmados de influenza AH1N1.
Dijo que esto demuestra una falta de estrategia, de programas y proyecto en el área de salud.
“Estamos viendo apenas hasta ayer como sale a instruir el gobernador, al secretario de Salud y de Desarrollo Social y Humano y a pedirles a todas las instancias en el estado y los municipios que estén alertas, cuando la influenza ya llegó”, lamentó.
Estefanía Monroy acusó omisiones en la Secretaría de Salud y del propio gobierno estatal, que salieron tarde a alertar a la población sobre los cuidados que hay que tener ante el riesgo de contraer el padecimiento.
Con información de Carlos Olvera