No ocultar información en casos de influenza AH1N1, pide diputada federal

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de enero de 2014.- María Elena Cano Ayala, diputada federal, advirtió que el gobierno del estado no se debe equivocar ocultando información sobre el número de casos de influenza AH1N1, así como acerca de los presuntos decesos que ha provocado el padecimiento en la entidad.

La legisladora demandó al gobierno estatal transparencia en el manejo de la información (Foto: Especial)

La legisladora subrayó, al asistir al Campus Guanajuato de la Universidad para verificar avances en obras deportivas, que “con el tema de la salud no se juega, sin embargo, tal vez el gobierno del estado lo que pretende es no generar pánico entre la población”, reconoció.

Tras revelar que de manera personal conoce un caso cercano de muerte por influenza, indicó que mientras estén tomando las medidas necesarias para tener controlada la enfermedad, “se podría explicar, pero no justificar que se esté negando esa situación”.

En el mismo sentido apuntó que al parecer también en algunos hospitales se cuenta con dos pisos “incluso acotados para que no haya ninguna contaminación y sí sabemos que hay una presencia importante del virus, por lo que se incurriría en una irresponsabilidad muy grande en caso de que se niegue y que no se haga nada”.

Luego, Cano Ayala externó su esperanza de que ojalá negar la situación no vaya a estar vinculado también a no tomar las medidas necesarias para contrarrestar el padecimiento. Consideró que la obligación de un gobierno es salvaguardar la salud y proteger la vida de la población sobre todo cuando está en riesgo por un tema como el de una epidemia.

La legisladora prriísta señaló, que, en contraste, si el gobierno está tomando las medidas necesarias para el control de la enfermedad, hasta se podría explicar que la decisión se tomó para no causar pánico entre los ciudadanos.

De acuerdo con sus propias palabras “negarlo también puede traer que la sociedad se confíe y que por sí misma no esté cuidándose, por lo que ojalá el gobierno esté tomando las medidas necesarias; segundo, que acepte (si hay decesos) y tercero que la sociedad también esté haciendo su tarea” en el autocuidado, dijo para terminar.