Sanción y exhibición a quien tire basura

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de enero de 2014.- Multas de hasta $500 pesos serán impuestas a quien de manera clandestina, saque sus desperdicios y los coloquen en lugares inadecuados como en la entrada de callejones. La captación se hará con cámaras escondidas.

Exhibición, multa y cambio de horarios en recolección de basura, en breve (Foto: Archivo)

“Se colocarán cámaras en puntos estratégicos, para detectar a quienes sacan su basura de manera indebida, y si no quieren pagar su multa, serán exhibidos en las redes sociales y medios de comunicación”, sentenció el director de Servicios Públicos Municipales Daniel Barrera Vázquez.

Mencionó que lo más seguro es que las sanciones se empiecen a implementar en el transcurso del mes una vez que concluya la elaboración del “procedimiento sancionador administrativo, para que sea aplicado en el municipio de Guanajuato”.

Según el diagnóstico que hizo el propio funcionario, faltan en la ciudad alrededor de 300 contenedores de basura ya que los que hay son insuficientes para atender la demanda o están en malas condiciones.

Otro de los graves problemas que tiene la dependencia es que no hay suficientes camiones de recolección como para satisfacer las necesidades de la ciudad ya que de un total de 27 unidades, alrededor de un 50 por ciento se la pasa en el taller por fallas mecánicas.

Anuncian recolección nocturna

El director de Servicios Públicos Municipales Daniel Barrera Vázquez, anunció que en el transcurso de estos días se estarán implementando turnos nocturnos para mejorar el servicio de recolección de basura que hay en la ciudad. El objetivo es eficientar el servicio y mejorar la imagen de la ciudad.

“Se van a cambiar los turnos la mayor parte de la gente va a trabajar de manera nocturna, ahorita estamos trabajando en lo que será la migración a un sistema de recolección no domiciliario sino donde hay contenedores, será limpiado de noche con el objeto de que en el día la gente se vaya a trabajar sin problema”.

Detalló que la mayoría del personal de limpia trabajara en turnos nocturnos, y solo algunos cuantos se encargaran de la recolección de basura en puntos estratégicos.

Comentó que en el transcurso de las próximas semanas se lanzará un programa de concientización y difusión sobre las nuevas acciones, para que la ciudadanía colabore y no saque su basura a la vía pública durante el día.

Mencionó que una petición será la de que los ciudadanos no estacionen sus vehículos cerca de los contenedores con el fin de que se puedan limpiar, además de mencionara que en ciertas colonias seguiría el mismo acto como hasta ahora, pues responden al campaneo cuando se avisa el paso de los camiones recolectores.

Agregó que se está analizando la viabilidad de adquirir barredoras para mejorar el servicio y ayudar a los trabajadores a mantener limpia la ciudad, sobre todo el centro histórico.

Con información de Tita Jacobo Hernández