Se analiza muerte por Influenza en León

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de enero del 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que el fallecimiento de una mujer en el Hospital Aranda de la Parra en el municipio de León, aparentemente por Influenza H1N1 es analizado por la dependencia estatal.

La SSG dice que no hay epidemia ni alerta por influenza(Foto: Especial)

Hasta el momento no es factible confirmar que esa haya sido la causa de muerte, toda vez que la muestra de la paciente no fue enviada por parte de la unidad médica privada para su análisis al laboratorio estatal de Salud Pública del Estado, única instancia validada por la Secretaría de Salud Federal para el procesamiento de muestras, confirmación y ratificación de pacientes con Influenza H1N1

Además una vez tomada la muestra, esta deberá ser incorporada a la plataforma establecida por la Secretaría de Salud Federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para que emita el criterio correspondiente y ser notificado al Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Hasta el momento y de acuerdo a la plataforma y validación del SINAVE, Guanajuato se mantiene con 13 casos por Influenza H1NI y cero defunciones, con corte al 21 de enero a las 13 horas.

La SSG reitera que no existe alarma, ni alerta epidemiológica por Influenza H1NI, y por el contrario la vigilancia epidemiológica es reforzada adoptando las medidas preventivas en los 46 municipios de la entidad.

Guanajuato cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Vigilancia en turistas sobre influenza

La dirección de Turismo de la capital sugirió a los prestadores de servicios aplicar un protocolo de Salud en caso de que alguno de los huéspedes o clientes tenga algún cuadro gripal o síntomas de influenza.

Entre las recomendaciones que se han hecho a empresarios hoteleros  y dueños de hostales, es que si notan en sus clientes síntomas de la enfermedad como la influenza, los lleven a los centros de Salud  más cercanos para que revisen su estado, indicó el titular de Turismo Municipal Ángel Sánchez Palacios.

“Les hemos pedido a los hoteleros que si alguno de sus clientes tienen este tipo de cuadros les ofrezcan cubre – bocas y el traslado a un centro de Salud, el  más cercano y que sea a la brevedad”.

Sánchez Palacios mencionó que han acordado estos pasos ante cualquier posibilidad de que alguien esté enfermo, “ese es el protocolo, hay que actuar para evitar que se propague este virus y salga de control”, puntualizó.

Mencionó que los empresarios como anfitriones de los turistas  tienen la responsabilidad de  proteger a sus clientes, y llegado el caso dar garantías y la asistencia necesarias, para lograr la atención médica en este caso por la vigilancia de la influenza AH1N1.

“Si es preciso hasta le pagarían el taxi si el hotel no cuenta con unidades de traslado de huéspedes, pero lo importantes es que sea llevado a la Unidad de Salud más cercana para que hagan un diagnóstico puntual”, añadió.

Mencionó que las medidas preventivas por parte de los hoteleros se mantendrán durante toda la temporada invernal, y así se les solicitará pasado mañana cuando se ofrezca una plática para fortalecer las medidas preventivas  durante esta temporada.

Finalmente sostuvo que a la fecha no han tenido que intervenir con ninguno de los huéspedes ni visitantes de la ciudad.

Con información de Carlos Olvera