Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2014.- El líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la capital Roberto Serrano Chirino, pidió al gobierno municipal que ponga orden y se retire al comercio ambulante que invade el centro histórico de la ciudad.
Mencionó que los reglamentos deben ser respetados y si señalan que no debe haber ambulantaje, las autoridades capitalinas deben tomar cartas en el asunto y regular la situación.
Calificó a la manifestación que realizaron el jueves pasado las vendedoras indígenas, como de un “show mediático”, porque se aprovechan de su condición, además de que es prueba de que ya “le tienen tomada la medida” a las autoridades municipales.
“Arman manifestación con el Frente Cívico, me pareció show mediático porque es del domino publico que las vendedoras ya le tienen tomada la medida al municipio. Tenemos una semana tratando de hablar con el secretario de Ayuntamiento y no hemos podido lograrlo, esperamos poder exponer nuestras inquietudes y que se aplique reglamento. Si el reglamento dice que no pueden estar las vendedoras pues que no estén, pero es en general”.
Consideró que a raíz de las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, las mujeres indígenas que ofrecen sus productos en pleno Jardín de la Unión sienten tener el derecho de hacer lo que se les venga en gana.
“Me parece que con recomendación de derechos humanos, no sé si lo hicieron tácitamente o a propósito pero cuando despidieron al director de fiscalización Horacio Morales sin probar la discriminación les dieron mensaje de que podían hacer lo que quisieran”.
Roberto Serrano criticó que el gobierno municipal sea tan blando y tolerante con los vendedores ambulantes que no respetan los reglamentos y quienes algunos trabajan sin permisos y sin problema alguno.
Por lo anterior, pidió que se agilicen los procesos para que Guanajuato capital cuente lo antes posible con el reglamento que protege al centro histórico de tantos ambulantes, quienes dijo, invaden calles y banquetas y dañan la imagen de la ciudad catalogada patrimonio cultural de la humanidad.
“No me queda claro porque los funcionarios municipales declaran que el tener lleno centro de ambulantes no afecta la fisionomía o el titulo de ciudad patrimonio, tenemos mucho ambulantaje y la imagen no es muy agradable para los turista, sobre todo en el jardín de la unión”.
Expuso que los más de mil 500 comerciantes afiliados a la Canaco en el municipio están molestos por la proliferación del comercio informal, sobre todo en temporadas altas pues la consideran competencia desleal.
“Si hay mucha inconformidad por lo que consideran competencia desleal, no hemos pensado en la manifestación, vamos a agotar todos los causes legales, la manifestación seria último recurso”.
Finalmente solicitó al gobierno que a la brevedad presenten el reglamento que está en proceso y se supone debe proteger el centro histórico para uso de los ciudadanos y en el que se determina a través de un estudio poner orden a los ambulantes.