Vigilancia extrema en el estado con límite de Michoacán

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2014.- Después de los hechos violentos en el estado de Michoacán, el gobernador Miguel Márquez llamó  a los tres niveles de gobierno a cerrar filas y redoblar las acciones de vigilancia, para evitar que grupos de delincuenciales puedan ingresar a territorio guanajuatense.

Las FSPE atentas en los límites del estado (Foto: Archivo)

Dijo que hasta la fecha, la frontera con Michoacán ha estado bajo control y de hecho mencionó que él mismo ha visitado los municipios colindantes para platicar con los alcaldes acerca de la situación.

“Lo que se ha presentado en el vecino estado, obliga a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad en la frontera del estado, indudablemente”.

Por ello, se han sostenido reuniones con el gabinete de seguridad, el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR),  la secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, Procuraduría del Estado, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Aquí tenemos que cerrar filas tanto la autoridad federal como estatal y los municipios que están en la frontera con Michoacán”,  enfatizó.

“No se puede bajar la guardia en ningún momento, pero derivado de los sucesos de los últimos días, debemos estar más atentos, alertas y redoblar los cuidados y atención en este punto, hoy con mayor razón”, finalizó.

Fuerzas de Seguridad Pública toman municipios

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) han tomado el control de la seguridad en algunos municipios, varios de ellos colindantes con localidades michoacanas.

El gobernador Miguel Márquez indicó que en Xichú, Atarjea y Victoria la seguridad está totalmente a cargo del estado, al igual que otras localidades que son vecinas de Michoacán como es el caso de Tarandacuao. Coroneo y Jerécuaro ha solicitado también la presencia de las FSPE.

“Las localidades donde se tienen estados de fuerza son pequeños y es donde se están tomando acciones para que la seguridad esté totalmente a cargo del estado con el apoyo de las instancias federales” explicó.

En el caso de Moroleón y Uriangato están trabajando en coordinación con autoridades municipales y han incrementado notablemente el estado de fuerza, “estamos ahí de manera permanente, son zonas donde estamos reforzando el estado de fuerza”.

Hasta ahora, consideró que la situación entre Guanajuato y Michoacán ha estado medianamente tranquila, pero reiteró que mantenerla así es una tarea permanente de todos los días,

Márquez Márquez indicó que en la entidad se realizan reuniones en materia de seguridad cada 15 días, independientemente de las que se desarrollan de carácter regional con la participación de otros estados.

El mandatario estatal desecho la posibilidad  de que debido a la situación que se está presentando vaya a adelantarse la entrada en operaciones del programa de seguridad estatal Escudo.