Albar Cabeza de Vaca recibe nombramiento

Compartir

México, D.F. 25 de febrero de 2014.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca Appendini, fue nombrado consejero nacional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, organismo encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El nombramiento de Cabeza de Vaca Appendini (Foto: Especial)

Ante la presencia de María de los Ángeles Fromow secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, se dio el nombramiento, mismo que fue a propuesta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad.

Cabe señalar que el organismo antes referido, tiene como finalidad principal establecer la política y la coordinación nacional, necesarias para implementar el Sistema de Justicia Penal, tanto en el ámbito federal, como en el estatal y municipal.

El Consejo de Coordinación del que ahora forma parte Cabeza de Vaca Appendini, tiene las siguientes atribuciones: emitir los acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos necesarios para el debido cumplimiento de su objeto, vinculatorios para sus integrantes.

Elaborar las políticas, programas y mecanismos necesarios para instrumentar, en los tres órdenes de gobierno, una estrategia nacional para la implementación del Sistema de Justicia Penal, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

Diseñar criterios para las reformas constitucionales y legales necesarias para cumplir con su objeto.

Aprobar los programas de capacitación y difusión sobre el Sistema de Justicia Penal dirigidos a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos, abogados, así como a la sociedad en general.

Coadyuvar con el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las Entidades Federativas, en el seguimiento y evaluación de los recursos presupuestales ejercidos en la implementación y operación del Sistema de Justicia Penal.

Elaborar los criterios para la suscripción de convenios de colaboración interinstitucional; así como los acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de cooperación internacional.