Certifica Inmujeres a Guanajuato en el Modelo de Equidad de Género

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2014.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregará a los tres poderes de Guanajuato y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHG) el distintivo del Modelo de Equidad de Género, anunció el gobernador, Miguel Márquez, quien precisó que de esta manera se certifica al estado en su aplicación de dicho modelo.

Miguel Márquez Márquez (Foto: Especial)

De acuerdo con el mandatario, “Esta certificación es producto del trabajo de todos; esta certificación es fundamental en la tarea que estamos desarrollando a favor de las mujeres. Y ¿por qué lo digo? Porque Guanajuato es el primer estado de la República en certificar a todos sus órdenes de gobierno” en este tema.

Márquez Márquez dijo que este es un reconocimiento al trabajo y los resultados de lo que se ha venido trabajando en su administración en torno a este tema. Así lo expresó durante su mensaje en la firma de los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres e impulsar el Código Naranja.

En el Centro de Convenciones de la capital, durante la firma del mencionado acuerdo, el gobernador reconoció la experiencia y el prestigio de la representante del organismo internacional, y señaló que los trabajos con el personal de la ONU comenzarán con los protocolos de atención a niñas y niños; modelos de atención a mujeres y niñas víctimas de la violencia, la línea 075, participación de jóvenes y las campañas de difusión a partir de junio.

En ese sentido, el mandatario reiteró: “Esta certificación nos da mucho gusto; nosotros hemos estado apostándole al trabajo a favor de la mujer; por eso vamos recibir la certificación en el Modelo de Equidad, que será el primero a nivel nacional donde se certifica a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por el trabajo que se ha venido trabajando”.

Finalmente, Miguel Márquez detalló que desde el año pasado estuvieron trabajando en la apertura de espacios para las mujeres, las reformas legales por los derechos de las mujeres y su incursión en el mercado laboral en instituciones públicas y privadas, entre otros asuntos.