Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2014.- Durante el mes de enero que acaba de concluir, la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense duplicó el número de atenciones a mujeres violentadas , 213 casos, en comparación con el año pasado, donde se registraron solo 97.
La titular de la dependencia, Alba Carolina Ramírez Jasso, detalló que de los 213 casos, 118 son de seguimiento, 55 son nuevos y 40 corresponden a un grupo de mujeres con el que se trabaja en diferentes programas que van desde la concientización hasta proyectos productivos.
De los 55 casos nuevos, la mayoría son de mujeres y solo 4 corresponden a hombres adolescentes que estuvieron en el tutelar de menores y que ahora buscan apoyo para reinsertarse a la sociedad.
“Las atenciones que tuvimos en enero fueron cerca de 55 en el ámbito jurídico y psicológico, con acercamiento en las secundarias de dar talleres para sensibilizar en temas de género tuvimos mayor acercamiento con adolecentes. De las 55 atenciones en su mayoría son de mujeres, de hombres fueron sólo 4 casos de adolecentes”.
Alba Carolina Ramírez mencionó que a raíz de las pláticas de concientización que se imparten en las escuelas secundarias del municipio sobre la violencia y cuestiones de género, la atención que se da adolescentes incrementó de manera considerable, porque de los 55 casos nuevos cerca del 60% pertenecen a mujeres de entre 12 a 15 años.
La funcionaria municipal reconoció que actualmente las adolecentes son las más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia sobre todo durante los noviazgos, por lo que se están reforzando los trabajos para que la violencia no se tome como algo “normal o natural”.
“El resto de mujeres fueron en su mayoría adolecentes entre 12 a 15 años, y atendimos sobre todo la violencia en el noviazgo, la mayoría de ellas tuvo experiencias de violencia física, y psicológica que consideran como naturales. Con estos talleres buscamos un mayor acercamiento para crear conciencia y desnaturalizar violencia”.
Comentó que con el fin de dar mayor atención a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en el municipio, los horarios de las oficinas de la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense fueron ampliados hasta las 8:30 de la noche.