Comerciantes capitalinos denuncian favoritismos hacia mujeres indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2014.- Comerciantes de la asociación “Venta 14 de febrero” denunciaron que el gobierno capitalino da un trato preferencial a las vendedoras indígenas a quienes dijeron se les dan permisos para vender con toda libertad, mientras que a los capitalinos les niegan el apoyo.

Comerciantes se quejan de trato recibido en la Presidencia (Foto: Archivo)

Los quejosos llegaron a la casa municipal para manifestarse con pancartas donde exigían igualdad a las autoridades municipales.

En entrevista con la líder, Adriana Olmos, expuso que el Ayuntamiento les está negando los permisos para poder vender sus productos alusivos al día del amor y la amistad en la plazuela que se ubica frente al Jardín Reforma, lugar que desde hace más de 10 años trabajan en estas fechas.

La mujer reclamó que el Ayuntamiento quiera obligarlos a reubicarse en la ex estación de ferrocarril, lugar que afirmó no es viable porque no es comercial.

“Ellos tienen un proyecto y por eso nos quieren forzosamente mandar a ese lugar, la pregunta es por qué no hay derecho, equidad, por qué no podemos trabajar nuestras plazas si gente de fuera sí lo está haciendo libremente y además no pagan plaza, a ellas se les ha dado varias prórrogas y a nosotros no podemos trabajar 4 días al año”.

La líder de los comerciantes exigió que sus permisos sean respetados para instalarse a un lado de la tienda de Copel, “siempre pagamos permisos”. Dijo que tanto el titular de la dirección de Fiscalización, Juan Francisco López, como el secretario de Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, les han negado el permiso desde enero, “seguimos buscándolos para llegar a acuerdos y que se sensibilicen”.

“Creemos que tenemos el derecho de trabajar nuestras plazas porque todas somos de Guanajuato”. Adriana Olmos mencionó que el argumento que les da el Ayuntamiento para mandarlos a la ex estación es su proyecto de reactivación de ese lugar, “el acuerdo es que todo comerciante se va para allá, pero eso no es real, para el 14 de febrero hay derrama económica importante para todos, ¿por qué no nos dejan ganar el pan de cada día, nos vamos a favorecer todos los guanajuatenses?”.

Incluso denunció que se les dan más facilidades a comerciantes de otros municipio como Irapuato, León y Celaya, “ese día (14 febero) llegan se instalan y ni permiso piden, ellos no tienen que pasar por todo esto, todos tenemos derecho pero pedimos que sean parejo”.

Los comerciantes de la asociación “Venta 14 de febrero” piden instalarse en dicha plaza del 11 al 14 de febrero.