Literaria

Sueños, magia y energía en «La historia Interminable»

Compartir
Michael Ende (Foto: Especial)

Una de las novelas juveniles más famosas hasta antes de las conocidas sagas de Harry Potter, Crepúsculo, entre otras, fue sin duda alguna la que bautizó el famoso título de La historia interminable; escrita por el autor alemán Michael Ende y publicada por primera vez en el idioma alemán en el año de 1979 siendo sumamente exitosa, tanto que se ha traducido a casi 40 idiomas valiéndole el título de clásico de la literatura juvenil, además su argumento ha sido también adaptado al cine por la versatilidad que implica para llenar la pantalla grande de efectos especiales.

La trama de la novela es de carácter dinámico, fluido e intrigante, lo que facilita la lectura de sus páginas a tal punto que el tiempo fluye y podemos no darnos cuenta.

El argumento se encuentra literalmente dividido entre dos mundos, el de la fantasía y el de la realidad, mismos que parecen ser paralelos y fluir con continuidades simultáneas; en el mundo real, el personaje principal llamado Atreyu, es habitante de un reino de Fantasía, donde la reina y soberana es apenas  una niña, sin embargo está muriendo lentamente de una enfermedad para la que Atreyu debe encontrar una cura.

Mientras que en el mundo real, el protagonista es un niño llamado Bastian Baltasar Bux, quien es un solitario huérfano quien se encuentra leyendo esa historia de fantasía, pero para él se vuelve cada vez más real, casi vivencial.

Bastian encuentra en el libro, La historia Interminable, un refugio y escape para su situación, que no era para nada favorable, pues sufre abuso escolar, depresión por la muerte de su madre y esto le obliga a ser solitario y a sentirse apartado del mundo real.

Bastian queda impresionado con la historia del pueblo de Fantasía, mismo que se encuentra en peligro por razones desconocidas, sus habitantes tienen un gran temor, puesto que su pueblo se encuentra desapareciendo en la “nada”.

Poco a poco sus habitantes y lugares desaparecen y su soberana se vuelve cada vez más débil; pronto comienzan a darse cuenta de que entre más se debilita su soberana, más lugares comienzan a desaparecer y perderse en la nada; por lo que es urgente que encuentren una cura para su enfermedad.

Es cuando Atreyu se decide a emprender su viaje por lugares fantásticos y desconocidos y entonces se encuentra con el dragón Blanco de la suerte, llamado Fújur; quien lo acompañará y guará durante su viaje hasta encontrar la cura para su Reina y su pueblo.

Los mundos fluyen de manera paralela porque Bastian es quien mientras recupera la confianza en sí mismo, devuelve la fuerza al pueblo de fantasía; a pesar de la discordia que Xayide, la hechicera, intenta sembrar entre él y Atreyu para que no logren salar a Fantasía.

La historia interminable brinda una excelente historia, una creación imaginativa, fantástica y al mismo tiempo verosímil que representa un clásico de la literatura hasta ahora difundido y elegido por los jóvenes entre sus primeras experiencias literarias a pesar de haber sido competido por muchas otras opciones cargadas de mercadotecnia.