Impulsan lenguas maternas en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) impulsará acciones que fortalecen la preservación y difusión de la lengua materna en las comunidades indígenas de la entidad, además de desarrollar obras sociales que mejoran la calidad de vida en dichas regiones.

Habitantes chichimecas-jonaces en una de sus festividades (Foto: Especial)

En la actualidad se han dado pasos para reconocer y conocer con nombre y apellido a los integrantes de las etnias indígenas del estado y quienes aún hablan los idiomas Hñahñu, Chichimeca-Jonaz, Mixteco, Purépecha y Náhuatl en la entidad.

A través del Padrón de Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 2 de noviembre de 2012, quedaron inscritas 96 localidades, que tras un proceso democrático, fueron autorreconocidas por sus más de 67 mil  integrantes.

Tal acción permitió focalizar recursos que el año pasado ascendieron a más de 66 millones 605 mil pesos para dar impulso a la calidad de vida de 22 mil 750 indígenas guanajuatenses.

En la actualidad, el gobierno estatal impulsa el uso y permanencia de la lengua Chichimeca-Jonaz a través de 47 asesores bilingües, quienes atienden en 40 escuelas, de 35 comunidades del estado.

Los municipios donde se imparte la educación bilingüe son Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Victoria, Tierra Blanca, León, Comonfort y Acámbaro. Son seis mil alumnos en escuelas de primaria quienes toman clases bilingües.

Como cada 21 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna,  proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.