Llega Honda al estado de Guanajuato

Compartir

Celaya, Gto. 21 de febrero del 2014.- Con una inversión superior a los mil 270 millones de dólares y la generación de cinco mil empleos, fue inaugurada la Planta Honda de México en Celaya, la joya de la corona del clúster automotriz más dinámico de América Latina.

La empresa fue inaugurada por el mandatario federal y estatal (Foto: Especial)

En dicha inauguración en la ciudad cajetera, estuvieron presentes el gobernador Miguel Márquez Márquez, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se dijo que con eso Guanajuato le cumple a México al dar impulso a la economía regional y nacional, abriendo más empleos y oportunidades de progreso para todas las familias.

Actualmente, de cada cinco vehículos que se producen en México, uno es de Guanajuato, ocupando México el octavo lugar en producción de autos y el cuarto en exportaciones automotrices, posición en la que el Estado contribuye en forma importante con empresas como Honda, Mazda, Pirelli, VW, General Motors.

Al consolidarse el clúster automotriz, dos de cada 5 vehículos hechos en México serán de Guanajuato.

La planta de ensamble de autos y motores de Honda Celaya será, gracias a la calidad de su capital humano, la más importante en productividad y eficiencia en el mundo y forma parte de la transformación que vive la entidad y el país, la cual está acorde a las circunstancias competitivas que se presentan a nivel global.

El Estado incrementó sus exportaciones a más de 10 mil millones de dólares en el 2013 y la industria automotriz es la de mayor inversión.

En lo que va de la actual Administración ya van más de 3 mil millones de dólares en inversión, de una inversión proyectada de 5 mil para los 6 años de gobierno, “es una meta histórica, que no se había dado en la historia de Guanajuato y que viene a consolidar la vocación de Guanajuato; en el sector automotriz Guanajuato lleva una meta decidida”.

Takanobu Ito, presidente de Honda Motor, puntualizó que la apertura de la nueva planta de autos y transmisiones en Celaya será estratégica para la atención y satisfacción de clientes y mercados, especialmente en Norteamérica.

Honda de México en Celaya producirá más de 200 mil unidades vehiculares anuales y será en este complejo industrial en donde se fabricará el modelo Honda FIT, principalmente para el mercado de exportación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que con la consolidación de Honda en Celaya, México reafirma su posición a nivel global con el octavo lugar en producción de autos y el cuarto en exportaciones, en un país que genera confianza para la inversión.

El sector automotriz en el 2013, indicó el Mandatario Federal, generó ingresos por más de 97 mil millones de dólares, que superan las exportaciones de petróleo.