El Laberinto

La práctica del «agandalle»

Compartir

En México, todo aquello que no está espantosamente sujeto a algún lugar o resguardado por un guardia de agria expresión se esfuma para no volver en manos del primer “listo” que lo encuentra. Esto explica que en las cadenas de comida rápida te pregunten cuántos sobres de salsa necesitarás para tu ración o que en los baños públicos donde hay gran afluencia de personas nunca haya papel, ni jabón y en el peor de los casos ni cerrojos en las puertas. A esto me refiero cuando utilizo el mexicanismo agandalle, que significa llegar primero o ser más fuerte y arrasar con lo que se supone que debería ser de uso común.

Mucho peor que quedarse en un baño sin papel o que comer tu hamburguesa seca o que no encontrar donde estacionarte es lo que ocurre con los débiles en un mundo donde se aplica tan selvática ley, pues los elevadores que deberían ser ocupados por discapacitados se encentran abarrotados de gente que cree que es muy pesado subir, las rampas cubiertas por autos que “solo tardarán un segundo” y los asientos destinados para su uso en el transporte público les son arrebatados por el que puede colarse entre la multitud. Quiere decir que la poca equidad que se les ofrece se desvanece con un verdadero ejército anónimo de oportunistas.

Navegando por la red encontré una imagen donde de un lado sale una barda con tres cajones de igual tamaño al frente, en los que están subidos tres niños de diferentes alturas y solo uno alcanza a ver por encima de esta y que representa la igualdad, y del otro lado los mismos tres cajones repartidos de manera justa donde otorgándole a cada quien los que necesita todos alcanzan a vislumbrar el partido y que representa la equidad. En mi caso agregaría una más donde el alto tuviese todos los cajones aunque no los necesite y los otros dos no alcanzaran a ver nada, esa seria justamente la imagen del agandalle.

Este tipo de conductas nos quitan libertad y hacen la convivencia un verdadero infierno. Por favor, si no es su caso tampoco se ofenda llevándose todo lo que trae esta critica que es para todos, solo tome lo que le corresponde.