Meten control a recursos de cruzada contra el hambre

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2014.- Con el fin de tener un mayor control del gasto de los recursos para alimentación y nutrición del programa federal Oportunidades, la dependencia entregará tarjetas electrónicas en la que las beneficiarias surtan la canasta básica en tiendas de Diconsa.

Así lo informó el delegado federal de Oportunidades Edgar castro Cerrillo, quien reconoció que no podían verificar que el recurso se estuviera aplicando para fines alimenticios.

“Antes se les daba el recurso y lo podían gastar en cualquier tienda en cualquier lugar y nosotros no teníamos información si se estaba gastando en alimentación de la familia y en qué tipo de productos si eran nutritivos o no”, señaló.

Dijo que ahora con la migración del recurso a tarjetas le consta a las instituciones que ese dinero va a destinado a la nutrición de las familias se aplique como se debe y se puede verificar, ya que se gasta en tiendas-dispensarios de Diconsa.

Mencionó que a la fecha están entregando alrededor de nueve millones de pesos bimestralmente a los titulares de los apoyos en la capital, para 6 mil familias, mientras que en los otros municipios beneficiados se beneficio a alrededor de 18 mil familias y este año la cifra se incrementará a 26 mil.

Castro Cerrillo indicó que en la entidad se están apoyando a familias que están insertas en el programa nacional de la cruzada contra el hambre, entre los que se encuentran León, Irapuato, Celaya, San Felipe y Pénjamo.

El delegado comentó que la semana pasada los delegados se la pasaron en la ciudad de México desde el martes y se giraron instrucciones precisas para fortalecer el programa  en las entidades federativas.

Habrá la incorporación de miles de familias este año y estamos informándoles de otros programas de desarrollo como los de proyectos productivos, para que además de tener respaldo alimentario ellas también podrán aprender oficios o establecer algún negocio.