Aún se puede salvar la Biblioteca Cervantina

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2014.- Aún se puede salvar del abandono y del olvido a la Biblioteca Cervantina, a través de la coordinación entre las otras instancias culturales de la entidad que impulsen su posicionamiento, señaló el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato Mauricio Vázquez González.

El director de Extensión Cultural de la UG, Mauricio Vázquez (Foto: Archivo)

La biblioteca anunciada en su momento por lidia Camacho ex directora del Festival Internacional Cervantino, abrió sus puertas al público con casi un año de retraso, con una reducción de presupuesto y una inversión de casi tres millones de pesos.

Se abrió en un mini espacio de 50 metros cuadrados al interior del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, al que han asistido únicamente unos 400 visitantes desde su apertura pública.

Vázquez González indicó que el Departamento de Letras de la UG, el Museo Iconográfico del Quijote, Extensión Cultural de la Universidad y la propia dirección del Festival Cervantino podrían unir esfuerzos para esa tarea.

Recordó que la biblioteca fue un proyecto federal por lo que no es gratuito que esté albergado en el Museo de la Alhóndiga, que responde a un proyecto federal del INAH, “el INAH y el FIC son parte de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, para ser movida de lugar tendría que autorizarse por esas instancias”, advirtió.

Reconoció que aunque es  una biblioteca especializada no es algo que necesariamente le interese al todo el público además de que le falta un proyecto para su promoción y difusión.

Finalmente dijo que este aporte a la estructura cultural de la entidad es también un aporte a la sociedad para que maneje, utilice y difunda el acervo como el que se encuentra esa biblioteca, que reúne las memorias de más de 40 años del FIC.