Guanajuato, Gto. 11 de febrero del 2014.- Con una inversión de 40 millones de dólares, la empresa de sistemas de iluminación para automóviles ZKW se instalará en Silao.
Ésta es la primera empresa austriaca que invierte en la entidad, la cual optó por ubicarse en Guanajuato Puerto Interior de entre más de 100 opciones en diferentes partes del continente americano, afirmó el gobernador del estado Miguel Márquez.
Guanajuato inicia inversiones con un nuevo país, que se agrega a los más de 15 que ya invierten en Guanajuato a través de esta empresa que generará más de 350 empleos.
El mandatario reiteró que esta empresa de sistemas de iluminación de alta calidad y que proveerá a Volkswagen, General Motors, BMW, Mercedes Benz, Volvo y Audi, ayuda a consolidar el clúster automotriz de Guanajuato.
Se instalará además en Guanajuato el Centro de Desarrollo de Nuevos Productos de ZKW, quienes se sintieron atraídos por los talleres y cercanía con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) además de las importantes ventajas competitivas que les ofrece el Estado. El inicio de construcción será en breve y se contempla iniciar operaciones el próximo año.
En la actualidad, ZKW emplea a cuatro mil personas en sus plantas de Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa, China e India.
Hubert Schuhleitner director operativo CEO de ZKW, afirmó que tomaron la decisión de ampliar y establecer negocios en la región del TLC por ubicarse entre los cinco proveedores de luces más importantes de Europa, al proveer a las principales plantas automotrices de Europa y Asia.
Los planes incluyen ventas e ingresos por alrededor de 700 mil millones de euros y la fuerza total de trabajo para este año, será aproximada a los cinco mil empleados.
Conquista a empresarios austriacos Puerto Interior
El secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana, informó que la empresa ZKW, dedicada a la fabricación de sistemas de iluminación para la industria automotriz, comenzará con los trabajos de instalación de su planta de producción de manera inmediata.
El secretario manifestó que además de la elaboración de faros y calaveras de alta tecnología, para abastecer a empresas como Audi, BMW y Volkswagen, también instalarán su Centro de desarrollo de nuevos productos.
Indicó que al igual que otras empresas como Nivea, los talleres, las instalaciones y la ubicación geográfica del Puerto Interior “les agradó enormemente”, porque además está muy cerca el Instituto Politécnico Nacional, por lo que están pensando instalar paulatinamente, “su centro de nuevos productos para el Continente Americano”.
Recordó que ZKW, es una compañía de iluminación que está entre las cinco empresas proveedoras más importantes a nivel mundial, principalmente orientada a satisfacer la demanda de la industria automotriz alemana, pero que atenderá también a empresas norteamericanas como General Motors y Ford, que tienen presencia también en México.
Mencionó que por su parte, el gobierno del estado, los apoyarán con los fondos estatales y federales para programas de capacitación en una primera etapa.
Finalmente dijo que ZKW, tiene el firme plan de arrancar su producción el año entrante.
Con información de Carlos Olvera