Presentará diputado torero iniciativa para legalizar bodas gay

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2014.- El diputado priista Guillermo Romo Méndez anunció que en la próxima sesión del pleno, presentara una iniciativa de reformas al Código Civil para que en Guanajuato se legalicen los matrimonios entre homosexuales.

Diputado Guillermo Romo Méndez (Foto: Especial)

Aseguró que las personas que tienen diferentes preferencias sexuales deben ser respetadas por el simple hecho de ser seres humanos, pero también se les debe dar certeza jurídica para que puedan unir sus vidas.

Reconoció que las autoridades que fueron elegidas por el pueblo, deben responder a las exigencias de la ciudadanía y una de ellas es garantizar los derechos de los homosexuales en todos los sentidos.

“Debemos ser respetuosos si ellos lo quieren debemos respetar su decisión. Ellos nos respetan salieron a votar por nosotros, esto existe y debemos respetarlos y dejarlos ser. Creo que si fuera antinatural no existiera, esta situación si existe. Por eso me uno y junto con compañeros buscare hacer reformas que vaya con condimentos y lo dejemos lo mejor, voy por esa reforma al Código Civil”.

El priista comentó que desde hace tiempo trabaja en una propuesta de reforma al Código Civil, incluso mencionó que ha tenido acercamiento con más de mil 300 personas homosexuales quienes le han pedido su apoyo para que en Guanajuato las bodas gay sean una realidad.

Adelantó que la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo no será el único tema que tocará, adelantó que en las próximas semanas también presentara reformas para legalizar el uso de la mariguana en el estado, así como una propuesta en materia de buro de crédito para que los guanajuatenses que se encuentran en esta situación puedan volver a tener un historial crediticio limpio.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRI Javier Contreras Ramírez, dijo que su partido ya está analizando una reforma para que en Guanajuato se permitan las bodas entre personas del mismo sexo, y podría ser en la próxima sesión que se presente en voz de su compañero Guillermo Romo.

“Estamos haciendo un estudio sobre esa propuesta, sin duda es una etapa de la vida de México y Guanajuato que tenemos que adelantarla porque es ineludible y es algo que ya está en Guanajuato y tenemos que reformar algunos articulados de la ley, ya hay el avance de la compañera del PRD Guadalupe Torres Entonces estamos estudiando la iniciativa para poderla proponer al pleno”, señaló.

“Vivimos en Estado moderno y actualizado no podemos quedar atrás. Yo respeto la iglesia pero yo soy diputado” advirtió.

PAN en contra

Por su parte el líder de la bancada panista Juventino López Ayala, descartó rotundamente la posibilidad de que su fracción se vaya a sumar a estas propuestas, porque no es uno de sus  temas prioritarios.

El legislador coincidió con el Abad de Guanajuato, en el sentido de que hay otros temas más importantes en lo que se tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

“Son iniciativas que presentará como partido (PRI) como lo hizo el PRD, nosotros tenemos nuestra propia agenda y es en lo que vamos a trabajar, no es un tema que tengamos que tomar, vamos a trabajar las iniciativas que fueron consensadas para pujarlas. El grupo parlamentario del PAN es muy respetuoso de preferencias sociales de cualquier ser humano, y de la no discriminación no se les ataca ni denigra pero no es un tema que tenga importancia para nosotros”.