Programa estatal para promover escuelas libres de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato atendió las atribuciones que le confiere la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, al conformar la Red Estatal.

Con lo anterior, se hace referencia esta legislación, con emitir el Reglamento Escolar y elaborar los Programas Estatales de Mediación y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar.

Dicha red, está integrada por órganos a nivel estatal, municipal y escolar, con una conformación interinstitucional que incluye a enlaces de las Secretarías de Salud y Seguridad Pública, así como al DIF, al SNTE en sus dos secciones sindicales, y la representación de los padres de familia.

La misma integrará el sistema estatal que permita conocer y concentrar la información sobre violencia en el entorno escolar, a fin de orientar las acciones de prevención y atención, así como aquellas correctivas que hagan posible sancionarla y erradicarla, es en el Órgano Escolar donde se presentan y se le da seguimiento a las inquietudes y denuncias.

Además se tienen elaborados proyectos de guía para docentes, padres de familia y alumnos, así como protocolos de actuación y comunicación con las diversas instancias a fin de orientar y facilitar los procesos ante cualquier circunstancia que se presente en el ámbito escolar.

En cuanto a los canales de comunicación para llevar toda esta información a la escuela, en la reunión estatal preparatoria de los Órganos Colegiados se abordó lo relativo a esta ley a fin de que, de igual manera, se toque el tema en los Órganos Colegiados de Zona, con los directores de las escuelas, y el 31 de enero en los Órganos Colegiados Escolares.